Lagos sopla la pluma del problema boliviano hacia el Perú

0
322

(Aeronoticias) El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos  (2000-2006) insiste en soplar la pluma del problema marítimo de Bolivia hacia el Perú con la achacosa frase de » si bien Chile le puso un candado, Perú tiene la llave».

Conocido es el cinismo, soberbia y hasta matonería de Lagos cada vez que aborda este tema Nomás hay que recordar aquella vez en Monterrey (México) donde se realizaba un encuentro latinoamericano, ante el reiterado reclamo sobre su mar perdido en la guerra con Chile  que hacia  el entonces presidente de Bolivia, Carlos Mesa.  Lagos, fuera de sí le gritó : «Bien. Ahora y aquí». Solo le faltó quitarse el saco ante la estupefacta mirada de los demás mandatarios del continente.

En estos días Lagos anda diciendo, dentro de la campaña que su país viene desplegando por el mundo para contrarrestar el reclamo boliviano, que » la única forma de darle salida al mar con soberanía es pegada al Perú», es decir por Arica.haciendo alusión al límite de la Concordia,  según reproduce el diario paraguayo ABC.

Con esto,  Lagos pretende – como se dice – «Soplar la pluma» hacia el Perú, disfrazando sus verdaderas intenciones y culpando veladamente a nuestro país sobre el forzado encierro de Bolivia con sus palabras : «Si Chile le ofrece a Bolivia, hay que pedirle permiso al Perú».

Pero estos aprestos de Lagos se han estrellado frente a las terminantes aclaraciones del ex presidente de Bolivia ,Eduardo Rodríguez Veltzé, que encabeza el equipo jurídico de su país ante La Haya, proclamando que » es irrelevante que Chile insista que Bolivia está haciendo un reclamo territorial sobre Arica, con la  invocación al Tratado de Lima «.

Es más, la demanda de Bolivia, que será analizada por nada menos que 15 jueces de la Corte Internacional de Justicia, con  sede en La Haya, no anticipa una negociación que abra un pedido al Perú.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here