Lambayeque: Buscan impulsar crecimiento ecoturismo en la región

0
160

(Aeronoticias).- Con el propósito de diversificar la oferta turística en Lambayeque, se busca impulsar el crecimiento del ecoturismo en la región, afirmó este sábado el coordinador del centro Eco, Dante Díaz, quien destacó el trabajo en el desarrollo y consolidación de la Ruta Norte de las Aves del Perú.

Sostuvo que existen muy buenas perspectivas para el crecimiento del ecoturismo en Lambayeque con el arribo de un mayor número de visitantes interesado en el turismo de naturaleza como el avistamiento de aves que se adicionará al turismo cultural con la visita a los museos y centros arqueológicos.

Recordó que en el Santuario Histórico Bosque de Pómac ha sido lanzado la Ruta de la Cortarrama (ave endémica de esta zona). “Es una ruta a la cual los turistas pueden acceder y observar a esta ave endémica de los bosques secos lambayecanos”, anotó.

El especialista refirió que actualmente están llegando turistas chilenos interesados en esta ruta de naturaleza. “Se tiene que establecer los productos turísticos que tiene la región”, observó.

Díaz reconoció que en estos momentos el turismo en Lambayeque está centralizado en lo cultural con los museos y sitios arqueológicos; y en el rubro gastronómico, “pero con la reserva de Laquipampa, el Santuario de Pómac y Chaparrí tenemos un gran potencial”, resaltó.

Detalló que existe alrededor de 50 emprendimientos en turismo rural comunitario en la región Lambayeque en sitios como el Santuario Histórico Bosque de Pómac y la Reserva Privada de Chaparrí.

“En los emprendimientos las familias brindan diversos servicios turísticos. Estas operan en el Bosque de Pómac, en Monsefú, en Puerto Eten, entre otros”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.

Reconoció que en Lambayeque el turismo rural comunitario se encuentra en estado incipiente. “Estamos empezando (…) claro que Cusco, Puno, Arequipa nos llevan años luz, pero el tema es que el turismo rural comunitario no es algo que se crea, sino que se identifica, reconoce y pone en valor. Nuestra comida, artesanía ya existe sino que tenemos que darle las condiciones adecuadas”.

Puntualizó que en el caserío Pómac III del Santuario Histórico, existe un trabajo desarrollado de turismo rural comunitario así como en Chaparrí.

Mencionó que en este momento, en Lambayeque se fomenta este tipo de turismo. “En los próximos meses se pondrá en funcionamiento un nuevo emprendimiento con el servicio de hospedaje en Huaca de Piedra, dentro del Santuario de Pómac, donde ha sido construido un albergue ecoturístico”, destacó.

Agencia Andina.

Lambayeque: Buscan impulsar crecimiento ecoturismo en la región

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here