Lambayeque: Construirán centro artesanal para la recuperación del arte muchik

0
127

(Aeronoticias).- En el tradicional distrito de Mórrope, en Lambayeque, se construirá este año un centro artesanal orientado a rescatar y preservar las diferentes expresiones del arte muchik, y donde los maestros artesanos mostrarán en vivo el proceso de elaboración de su producción.

El gerente del municipio de Mórrope, Segundo Zeña Coronado, manifestó que ello será posible gracias a un fondo inicial de unos 30,000 dólares procedente del Programa Conjunto de las Naciones Unidas.

El complejo artesanal congregará a artesanos en mate burilado, cerámica y tejedoras del milenario algodón nativo que expondrán y comercializarán su fina artesanía, comentó.

Adelantó que el inmueble será edificado utilizando materiales rústicos como caña brava y adobe en un área de terreno de unos 700 metros cuadrados, cerca a la plaza de Armas de Mórrope.

Para esta iniciativa de desarrollo económico-social se requiere de un fondo económico cercano al medio millón de nuevos soles que será alcanzado con el aporte del municipio distrital y gestiones ante otros organismos cooperantes, anotó.

“Los visitantes nacionales y extranjeros que lleguen a esta ciudad podrán ver todo el proceso productivo que realizan los artesanos para presentar sus innovadoras creaciones”, destacó en diálogo con la Agencia Andina.

Más información

Precisó que en Mórrope existen cinco asociaciones de artesanas de algodón nativo, así como unos seis  artesanos de mate burilado y alrededor de ocho productores de cántaros, tinajas y otros productos de cerámica.

Fuente: Agencia Andina

Lambayeque: Construirán centro artesanal para la recuperación del arte muchik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here