Lambayeque contará con moderno museo de sitio en Túcume

0
159

(Aeronoticias).- En febrero de 2013 abriría sus puertas a los visitantes un moderno museo de sitio que se edifica tras la puesta en valor del complejo arqueológico Pirámides de Túcume, labores que son financiadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través del Plan Copesco y la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque, se informó hoy.

La directora del recinto museográfico, Bernarda Delgado, recordó que en un área superior a los 23,000 metros cuadrados se edifica este nuevo recinto que “marcará un hito en la región Lambayeque y el Perú”, por su extensión y modernidad.

Detalló que se ha considerado tres espacios de exposición, que abarca la sala principal donde estará la figura del gobernante inca; sala de los dioses en que se expondrá la figura de Naylamp, el dios del mar, y otra donde se vinculará lo prehispánico con la actualidad.

Cada una de las tres salas de exposición se constituirá en una especie de museo y  sumados se erigirán en un complejo museográfico.

“Cada sala de exposición tiene su atractivo y cuando el turista nacional y extranjero se traslade a otra sala tendrá el contacto con el aire puro y la  vista directa con las pirámides y la naturaleza, refrescando el ambiente”, sostuvo Delgado.

Además, el nuevo museo contará con un  auditorio, sala de usos múltiples, pabellón de hospedaje para investigadores, almacenes de arqueología, publicaciones, laboratorio de metales, ambiente museógrafo y talleres artesanales.

Igualmente tendrá ambientes para el cuidado de niños menores de cinco años, mientras sus padres disfrutan de la riqueza arqueológica, y una biblioteca.

A fines de próximo mes, se culminarán los trabajos de construcción y la inauguración se proyecta para febrero de 2013, cuando se celebra la festividad religiosa en honor a la virgen de la Purísima Concepción, patrona de Túcume.

La inversión de la obra asciende a siete millones de nuevos soles. Un valor agregado del nuevo centro cultural es el relacionado al espejo de agua que ofrecerá los tres mundos del recurso hídrico, es decir la Vía Láctea, el agua en la superficie de la tierra y el agua subterránea.

“Sin duda será una maravilla, quienes nos visiten nunca olvidarán los gratos momentos y tendrán que volver para afiatar su conocimiento”, refirió Delgado.

El museo de sitio actual quedará como una sala de usos múltiples y exposiciones temporales.

(FIN) SDC/VVS

Agencia Andina.

Lambayeque contará con moderno museo de sitio en Túcume

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here