LAN ABUSA DE PASAJERO PERUANO EN PROBLEMAS

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Hace unos minutos ingresó a Radio Programas del Perú (RPP) una llamada desde Cusco del pasajero de LAN Perú, Alberto Quiroz Gálvez, quien adquirió varios billetes de pasaje en la ruta Lima – Cusco –Lima, y viajó con su esposa e hijos a conocer Machu Picchu.

Su hija tuvo una emergencia médica y fue internada en la clínica Virgen de Guadalupe lo que obligó al ciudadano peruano Quiroz Gálvez, a pedirle a su transportadora LAN PERU, que le prorrogara  por dos días su fecha de regreso por razones médicas de fuerza mayor; sin embargo grande fue su sorpresa cuando LAN le expresó que tenía que pagar US$ 200 dólares  por cada billete de pasaje, lo que sumado a la tarifa de US$ 138 dólares el sufrido pasajero peruano debía pagar US$ 338 dólares por cada pasaje, es decir casi lo que se paga por un vuelo en la ruta Lima – Buenos  Aires – Lima.

Aeronoticias.com.pe llamó a RPP para dar una opinión jurídica sobre este atropello a los derechos del consumidor, sin embargo, no tuvimos suerte ya que Lan auspicia publicitariamente ese programa y lógicamente no nos van a dar tribuna.

La adquisición de un billete de pasaje es un contrato de transporte aéreo, sin embargo la versión de Alberto Quiroz Galvez, el vocero de LAN en Cusco le dijo: “Que estas eran las reglas de juego”.

Aeronoticias.com.pe considera que el cuasi monopolio aéreo en el mercado aerocomercial del Perú es heredado de la desacertada gestión ministerial de Verónica Zavala Lombardi y Carlos Puga Pomareda, el actual Director General de Aeronáutica Civil del Perú del Ministerio de Transportes es parte de estas políticas que inclusive lograron que el Perú firme un lesivo convenio aerocomercial con Chile, es lamentable que la DGAC, hoy bajo la responsabilidad de Ministro de Transportes, Enrique Cornejo, que tiene competencia  para aplicar la ley Nro. 27261 y su Reglamentación y demás normas complementarias e instrumentos internacionales vigentes para el Perú, permita que en  el mercado peruano se apliquen estas reglas perversas en perjuicio de pasajeros en las rutas nacionales, pero como existe una opinión pública controlada con medios de comunicación que no informan o si lo hacen se cuidan de no mencionar el nombre de la línea aérea como lo hizo el diario El Comercio con la niña de Piura, el único camino que le quedaría a un padre y a un pasajero desesperado es una denuncia a Indecopi.

Sin embargo, este proceso administrativo ante Indecopi puede durar meses, mientras tanto el pasajero en el Cusco tendrá que someterse a las reglas del cuasi monopolio aeropolítico que vive el Perú, merced a la “eficiencia“ de una ministra que ya se fue, pero que su gente sigue mandando en el MTC, mientras el pasajero seguirá sufriendo porque en el espacio aéreo peruano, Chile ejerce virtual soberanía por la patriótica y equitativa presencia de funcionarios de la DGAC del MTC al servicio de la estrella solitaria.

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