LAN descarta impacto en operaciones en el Perú ante elecciones presidenciales

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(Aeronoticias).- La aerolínea chilena LAN descartó un impacto en sus operaciones en Perú, donde tiene una participación del 63.9% del mercado según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), esto debido a la incertidumbre sobre quien será el próximo presidente del país.

La compañía aérea se encuentra en medio de un dilatado proceso de fusión con la brasileña TAM, tiene su casa matriz en Santiago, y además posee unidades de operación en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú y maneja unidades de carga en Brasil y México.

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Como se recuerda, el candidato por el partido de Gana Perú, Ollanta Humala, propuso la creación de una aerolínea de bandera, el cual disputará la presidencia del Perú con la representante de la agrupación Fuerza 2011, Keiko Fujimori, el próximo 5 de junio.

 

LAN descarta impacto en operaciones en el Perú frente a elecciones presidenciales

La línea aérea de bandera

Chile tiene su línea aérea de bandera que es LAN y que tiene más del 63% del mercado doméstico e internacional del Perú, Argentina tiene su línea aérea de bandera que es Aerolíneas Argentinas y en forma similar todos los países tienen una línea aérea de bandera o designada para que utilice los derechos de tráfico de un país.

En el 2009, la bancada nacionalista liderada por la congresista Susana Vilca Achata presentó un proyecto de ley sobre la línea aérea de bandera que complementó otro presentado por el congresista Yohny Lescano, hoy electo por Perú Posible.

Tuvimos acceso al estudio de factibilidad del proyecto de ley del nacionalismo, que fuera preparado por el ex presidente de la Corporación Peruana de Aerpuertos y Aviación Comercial y reconocido experto en derecho aéreo, Julian Palacín Fernández, quien plantea que en los próximos 5 años se incorporen al mercado de transporte aéreo a 10 millones de pasajeros anuales que usualmente utilizan por los costos en transporte terrestre, el planteamiento es una línea aérea de bajo costo con un aporte inicial de un 40% de capital de las regiones que recuperarían su inversión con utilidades en 8 años, el 60% sería el capital privado y se estaría buscando un socio estratégico como la Ryanair de Irlanda, que es una línea aérea exitosa que cobra en Europa tarifas 400% menores a las que cobra LAN en el Perú.

También se plantea la participación de las líneas aéreas peruanas y universidades en la que sería la línea aérea de bandera del Perú que en el proyecto de ley ya tendría nombre «Aerolíneas del Perú».

Si bien, la comisión de Transportes aprobó este proyecto de ley, los intereses económicos que manejan el espacio aéreo peruano y a los parlamentarios que en forma mayoritaria defienden un neoliberalismo monopolico en el espacio aéreo peruano entramparon el proyecto, Ollanta Humala es el único líder que en el Perú entendió la idea y lo incluyó en su plan de gobierno.

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