LAN PERU envía comunicado en respuesta a protesta del Sindicato Único de Técnicos Aeronáuticos

0
324

(Aeronoticias) En relación a la manifestación pública realizada por un grupo de integrantes del Sindicato Único de Técnicos Aeronáuticos de LAN Perú (SITALANPE), la empresa desea precisar lo siguiente:

Llama la atención esta actitud de protesta pública de un grupo de trabajadores, cuando el proceso de negociación colectiva se encuentra en plena etapa de conciliación ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Esto, luego que en la primera reunión de trato directo, los dirigentes del SITALANPE decidieran romper el trato directo, sin siquiera haberse podido revisar el primer punto del pliego de reclamos.

Los dirigentes del SITALANPE, plantearon inicialmente un incremento económico de 530%, que luego redujeron a un 155% y posteriormente volvieron a elevar a 209%, lo que en la práctica significa pretender triplicar su sueldo actual. Estos porcentajes están muy lejos de cualquier referente objetivo de incremento salarial a nivel nacional. Como referencia debe precisarse que el aumento salarial promedio en el Perú el año pasado fue de 5%. SITALANPE exige además que este incremento se otorgue, sin considerar el desempeño del trabajador y pretenden reducir sus jornadas laborables a sólo 15 días al mes, en horarios de 9 horas.

Las exigencias de los dirigentes del SITALANPE difieren exponencialmente de la de sus compañeros de la misma Área de Mantenimiento que conforman otro Sindicato (Sindicato de Funcionarios Técnicos de LAN Perú), quienes realizan exactamente las mismas labores y con quienes la empresa suscribió de manera satisfactoria en diciembre de 2013 un convenio colectivo de 4 años de vigencia.

Dentro de la empresa existen 6 organizaciones sindicales, con las que históricamente se han cerrado todos los convenios colectivos en trato directo.

En relación a la desvinculación de tres técnicos de mantenimiento es necesario precisar que éstos no tienen ninguna relación con el proceso de negociación colectiva. Dichos trabajadores cometieron faltas graves debidamente documentadas que ameritan plenamente la decisión tomada.

En ese contexto, la compañía reitera su deseo e intención de resolver las diferencias existentes con los integrantes del SITALANPE, a través de un diálogo directo y alturado con propuestas razonables y acordes con la realidad laboral del mercado, que permitan llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes.

Finalmente, la empresa informa a sus pasajeros que  ha tomado todas las previsiones del caso para que su operación aérea se desarrolle con toda normalidad.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here