LAN incumple con pagar en INDECOPI costas y costos de proceso que perdió

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(Aeronoticias) Desde el 01 de febrero de 2009 a la fecha han pasado 27 meses desde que LAN, incumpliendo el Decreto Legislativo 716, normas de protección al consumidor, desembarcó  de la aeronave Air bus A-319 a la congresista nacionalista Susana Vilca Achata, representante de la región Puno.

La consumidora presentó una queja contra la línea aérea chilena LAN, quien argumentó que el desembarco había estado justificado, no obstante que en ese vuelo a Juliaca solo embarcaron 138 pasajeros de los 144 que podrían transportar en el Air Bus A-319.

LAN  incumple con pagar en INDECOPI costas y costos de proceso que perdió

Jorge Awad, presidente de LAN, debería ordenar a sus subalternos que paguen las costas y costos del proceso que perdieron en el Perú

Los abogados de LAN, manifestaron que la aeronave estaba con sobrepeso y por ello justificaron el desembarco de la pasajera, sin embargo un informe oficial del Ministerio de Transportes probó que no había sobrepeso y en todo caso un piloto de LAN, en peritaje en el proceso ante INDECOPI dijo “que siempre embarcaban pasajeros de último minuto” y que cuando se tiene que elegir entre desembarcar carga o pasajeros siempre se desembarca carga, jamás a un pasajero, destacando que un piloto puede quemar 20 segundos de combustible en la pista para equilibrar la hoja de peso y balance y que la verdad en este caso, es que se maltrató a la consumidora peruana.

Durante dos años, INDECOPI merituó todas las pruebas de ambas partes y en dos instancias en resolución que ha quedado consentida y ejecutoriada, le dio la razón a la ciudadana peruana, quien inició un procedimiento de liquidación de costas y costos que obligan a LAN a pagar más de 35 mil dólares en los honorarios profesionales del Estudio Jurídico Palacín que patrocinó a la congresista peruana.

Sin embargo, LAN no acepta su derrota y manifiesta que los honorarios de los abogados de la consumidora deben reducirse por cuanto no se ha probado la discriminación, no obstante que en la denuncia hubo solo una pretensión  genérica que fue la violación a las normas de protección al consumidor.

En el Perú, en Chile y en todos los países civilizados del mundo sea que tengan un sistema jurídico romano germánico o anglosajón, quien pierde un juicio paga las costas y costos, ya que de esta forma se lanza un mensaje a la sociedad para que no se realicen demandas temerarias o no se litigue, en este caso administrativamente sin fundamento alguno, ya que es una burla a la inteligencia de los peruanos que se pretenda justificar a una línea aérea que embarca una pasajera teniendo 6 espacios libres y luego la desembarca con el agravante de que el Ministerio de Transportes informó que LAN en el 2008 realizó con el mismo avión 365 vuelos, llevando entre 139 y 144 pasajeros, sin embargo en el vuelo 111 del 01 de febrero de 2009 LAN llevó 138 pasajeros a Cusco-Juliaca, es decir se negó a llevar a esta pasajero número 139, entonces la pregunta que nos hacemos es ¿Por qué entre 365 vuelos anteriores- 2008- se transportó más pasajeros?

La única verdad es la realidad y este caso se ha convertido en la historia de la aviación civil peruana como “símbolo” de la defensa de la dignidad de nuestros congresistas y del pueblo peruano que no pueden ser maltratados por ninguna línea aérea nacional o extranjera, ahora le cabe con caballerosidad a LAN simplemente cumplir porque perdió, es decir no tenían la razón en un tema que hay que darle vuelta a la página luego de que la vencida cumpla con sus obligaciones de depositar en INDECOPI las costas y costos que debe por su infracción a la Ley de Protección al Consumidor peruana.

En la anécdota quedaron los medios de comunicación que en el Perú  informaron en este caso sesgadamente, lo cierto es que administrativamente triunfo la justicia y la verdad y la historia recordará el caso Susana Vilca vs. LAN como un emblema de la lucha de los consumidores en los servicios de transporte aéreo ya que hoy si podemos decir se hizo justicia.

Hace unos días el presidente de LAN, Jorge Awad, asumió con nuevo mandamás de las Asociación de Bancos en Chile por lo que se espera que el empresario chileno con la caballerosidad que precede su trayectoria, ordene a sus subalternos en Lima que cumplan con honrar sus deudas de costas y costos en un procedimiento administrativo que ya terminó y LAN tiene que cumplir.

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