LAN no cancela aún US$ 50 mil de multa y costos del proceso que perdió en INDECOPI

0
221

(Aeronoticias).- El uno de febrero del 2009, LAN Perú desembarcó abruptamente a su pasajera, la congresista nacionalista Susana Vilca Achata del Airbus A319 en la ruta Lima-Juliaca.

Desde esa fecha se desató una campaña mediática en donde los medios de comunicación, liderados por RPP, El Comercio y todos los vinculados a LAN le daban cobertura a esta empresa y a la posición que legitimaba su comportamiento, por decirlo poco extraño, frente a una dama peruana que había sido presidenta de la Comisión de Transportes del Congreso de la República del Perú, era congresista e ingeniera de minas de profesión.

Dr. Camilo Carrillo Gómez juramentando como presidente de la Comisión de Derecho del Consumidor del CAL

Susana Vilca denunció a LAN ante Indecopi por infracción a la ley de protección del consumidor en razón al grave daño que le causaron por la prestación de un servicio no idóneo, en el que se le genero la expectativa de viaje, se le asigno uno de los espacios libres en la aeronave y luego se la desembarco.

Durante más de dos años, los abogados de LAN dispararon sus misiles jurídicos y desplegaron todo tipo de argumentos contra el Estudio Palacín, abogados defensores de Susana Vilca y fue en el ámbito de Indecopi que con toda transparencia dos resoluciones le dieron la razón a la congresista peruana, ordenando a LAN que pagué una multa de 5 UIT y condenándola al pago de costas y costos, que a la fecha los obliga a pagar US$ 50 mil, en un procedimiento ante el órgano resolutivo de procedimiento sumarísimo de Indecopi.

Este litigio administrativo, llevado a cabo ante Indecopi desarrolló la doctrina jurídica de los derechos del consumidor en materia de transporte aéreo. El Abogado de la parte vencedora, fue el jurista Julián Palacín Fernández, del estudio Palacín, quien es además presidente de la comisión consultiva de derecho aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima.

La defensa de LAN estuvo a cargo de la gerencia legal de esta compañía, a cargo de la abogada Desire Osini.

El desarrollo de este procedimiento con los argumentos técnicos y jurídicos en donde LAN defendió con mucha calidad su posición ha despertado especial interés en la comunidad universitaria, especialmente en aquellos que se dedican al estudio del derecho aéreo ya que el Estudio Palacín en los 5 tomos dio cátedra de derecho aéreo y logró una doctrina administrativa que servirá a futuro a miles de consumidores.

Mención aparte es la calidad de los vocales de la Sala de Defensa  de la Competencia N. 2  del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual de Indecopi que expidió la resolución N. 2808-2010-SC2-Indecopi que preside el Doctor Camilo Carrillo Gómez, jurista experto en derecho aéreo de reconocida trayectoria nacional e internacional y actual presidente de la Comisión de derechos del consumidor del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

Hacer clic para ver la resolución N. 2808-2010-SC2-Indecopi en los seguidos por Susana Vilca Achata contra LAN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here