(Aeronoticias) El 21 de diciembre y en el Club Unión El Golf se llevará a cabo la junta extraordinaria de accionistas de Lan, donde se aprobará la fusión de la aerolínea controlada por la familia Cueto con Tam, la brasilera controlada por los Amaro. La cita busca aprobar los términos y condiciones del «implementation agreement» y del «exchange offer agreement”, que se redactaron en enero para la fusión.
Las sociedades que se crearon para la asociación entre ambas empresas, Sister Holdco y Holdco II dejarán de existir y Lan será la sociedad sobreviviente de las fusiones. Como resultado, Lan aumentará su capital en US$1.417.639.617 y emitirá 142,5 millones acciones ordinarias sin valor nominal.
En la cita también se modificará la razón social de Lan a Latam Airlines Group, del cual deberán aprobarse los estatutos sociales.
La fusión entre ambas aerolíneas está en su recta final en el caso de las aprobaciones requeridas en Chile y Brasil para su consolidación. En nuestro país sólo falta que la Corte Suprema falle respecto de las reclamaciones hechas por Lan contra algunas de las 14 mitigaciones establecidas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para aprobar esta operación, entre las que se cuenta la consulta obligatoria para cualquier nuevo acuerdo de código compartido o la modificación de los actuales, así como también la renuncia de frecuencias de quinta libertad a Lima, que sirven a la aerolínea para hacer escala en vuelos con dirección a Estados Unidos.
Por parte de Brasil, este miércoles el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) votará la fusión. El abogado de dicho organismo, Gilvandro Araujo recomendó autorizar la fusión sin condiciones hace una semana, pero ahora los integrantes del organismo antimonopolio deberán entregar su propuesta final. Esta es la última aprobación que resta en el país carioca.
En agosto ya obtuvo la del Ministerio de Finanzas, que aprobó el negocio sin condiciones. A mediados de ese mes la Secretaría de Derecho Económico (SDE) del Ministerio de Justicia brasileño, hizo la misma recomendación, argumentando que la fusión no perjudicaría la competencia en ese mercado. En marzo pasado la autoridad Nacional de Aviación de Brasil, Anac, también dio su venia para la trasferencia de acciones entre Tam y Lan. Fuente: www.lasegunda.com