LAN se niega a cumplir el pago de costos en una burla a las leyes y autoridades peruanas

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(Aeronoticias).- Luego de que la empresa chilena LAN, fuera vencida en un procedimiento seguido ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual INDECOPI del Perú por violación a las normas de la Ley de Protección al Consumidor en el caso de la congresista del partido nacionalista, Susana Vilca Achata contra LAN, en el que las autoridades peruanas consideraron inclusive que la multa interpuesta por la INDECOPI a LAN era insuficiente y no correspondía a la conducta infractora de esta empresa de aviación, acreditada en el procedimiento administrativo en el que fue vencida y en el que INDECOPI, consideró además que era grave el daño causado por LAN a la denunciante, el mismo que se materializó en la sola denegatoria injustificada de embarque califica como un servicio no idóneo, en el presente caso se constató que inicialmente se permitió el abordaje a la señora Vilca y luego ésta fue desembarcada. Esta circunstancia, dice INDECOPI, originó una mayor afectación al pasajero y una mayor defraudación de expectativas, en comparación con las denegatorias de embarque ordinarias, pues se le negó el servicio de transporte cuando ya se le había generado la certeza de que iba a viajar. Lo anterior ocasionó incluso que la pasajera Vilca percibiera tal proceder como una conducta discriminatoria por parte de la denunciada LAN.

LAN se niega a cumplir el pago de costos en una burla a las leyes y autoridades peruanas

LAN fue vencida en INDECOPI por violar la Ley de Protección al Consumidor del Perú y ahora se niega a pagar US$ 33,333.33 dólares de costos por los honorarios profesionales del abogado de la congresista Susana Vilca, Julian Palacín Fernández

Sin perjuicio de lo anterior, INDECOPI consideró fundamental resaltar que el mayor y más grave daño ocasionado por la conducta infractora de LAN es el terrible efecto negativo en el mercado de transporte aéreo, pues menoscaba la solvencia de la imagen del mismo frente a los usuarios de dichos servicios, generando por el contrario gran desconfianza en ellos, con los consecuentes perjuicios al desarrollo del mercado, ahora se niegan a pagar los treinta y tres mil trescientos treinta y tres dólares por conceptos de costos -honorarios profesionales- que la parte vencedora Susana Vilca se vio obligada a cancelar a su abogado, el conocido jurista especialista en Derecho Aéreo, Julian Palacín Fernández, ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, actual presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima y abogado del Estudio Jurídico Palacín, quien prestó servicios legales a la congresista por la conducta infractora de LAN en contra de las leyes peruanas, que dieron origen a este procedimiento en el que ahora la empresa chilena, se revela a pagar las costas y costos que le corresponden por haber sido vencida ante INDECOPI.

Es interesante leer los argumentos de LAN, en las que abiertamente manifiesta que no está obligada a cumplir con dicho pago, planteando una suerte de extraterritorialidad de la ley peruana, lo curioso es que no existe Tribunal Administrativo o Judicial en Chile que le permita a alguna persona o empresa exonerarse de sus obligaciones de pagar las costas y costos cuando es vencido en un proceso, bueno en el Perú ocurre lo mismo, esperamos que INDECOPI sancione esta conducta temeraria de LAN que ahora se niega a cumplir con el pago de los costos procesales en un proceso en el que fue vencida ante INDECOPI.

¿Habrá justicia? Esperamos que si, ya que INDECOPI tiene que lanzar un mensaje al mercado aerocomercial para que se respete el maltrato o el incumplimiento de los contratos de transporte aéreo para diez millones de pasajeros que cumplen con el pago de sus billetes de pasajes y que en contraprestación no pueden recibir por parte en este caso de LAN el incumplimiento de las normas de protección al consumidor.

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