LAN TIENE EL 36% DEL MERCADO INTERNACIONAL PERUANO

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LAN AIRLINES es la empresa de aviación que domina el 36% del mercado de transporte aéreo internacional de pasajeros de y hacia el Perú, según las estadísticas de enero a octubre con un movimiento de un millón trescientos cuarenta y tres mil novecientos pasajeros transportados.

El tráfico aéreo en los servicios aéreos de transporte aéreo internacional a Perú fue de tres millones setecientos ochenta y cuatro mil seiscientos cincuenta y cuatro pasajeros de enero a octubre, lo que significa un crecimiento del 18.01%, de aumento al similar período del 2007, lo que prueba que las campañas de promoción turística realizadas en los últimos años están dando resultados.

La ruta más rentable en el mismo período es Lima-Miami-Lima con doscientos cinco mil quinientos ochenta y seis pasajeros, lo que prueba, las atractivas quintas libertades que sin reciprocidad le otorgó el Ministerio de Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, a las autoridades de Aeronáutica Civil de Chile.

El Perú negoció mal y se debe denunciar este lesivo convenio a los intereses del Perú, sostuvo Julian Palacín Fernández Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, en razón a que si le hubiéramos denegado los segmentos de quinta libertad a las líneas aéreas chilenas, esas rutas hubieran sido servidas en terceras y cuartas libertades por LAN Perú que si bien integra el grupo LAN hubieran significado más trabajo para los peruanos y más renta para el Estado, sostuvo.

Debemos recordar, dijo el doctor Palacín que, la legislación chilena establece la licitación de rutas y las otorgadas por el Perú, a través de una cuestionada negociación, en donde otorgamos quintas libertades sin reciprocidad, le ha permitido al Estado chileno licitar estas rutas e inclusive existe una resolución de la Fiscalía Nacional Económica de Chile, que conforme a lo dispuesto en el Artículo 39 del Decreto Ley Nº 211 modificó las bases de la licitación de estas rutas que elaboró la Junta de Aeronáutica Civil de Chile, impidiendo se incorpore como criterio de asignación de frecuencias en disputa la competencia que genere la asignación de frecuencia.

Mientras Chile inteligentemente con su normatividad resguarda la competencia de la industria aérea, a través de la licitación pública de rutas que permiten ingresos importantes para el Estado, la aeropolítica peruana, de la saliente Ministra de Transportes, Verónica Zavala, a estado orientada a aumentar el dominio del grupo LAN y restringir la competencia de los transportadores aéreos 100% peruanos, sostuvo el doctor Palacín.

En el Perú el aumento del mercado nacional o internacional no significa beneficios para el pasajero, en razón a que hay una insuficiente conectividad aérea interna, el grupo que domina el mercado, cobra en muchos casos tarifas aéreas exorbitantes y nuestras autoridades del Ministerio de Transportes del Perú confunden incremento de pasajeros, en la creencia que esto es exitoso, frente a una aeropolítica que no garantiza la libre competencia y que requiere un cambio de rumbo en la política aérea del Perú para que el crecimiento este acompañado con beneficios de tarifas aéreas atractivas para el usuario, efectivas inversiones en aviación civil en el Perú y eliminación de las prácticas cuasimonopólicas que tanto mal le hacen al mercado y de eso, hay que aprender de Chile, sostuvo el doctor Julian Palacín, en razón a que la Ley de Aviación Comercial Ley Nº 254 de Chile, resguarda la libre competencia, acotó.

Por último, dijo que hay que reconocer que el grupo LAN, es una de las más importantes megatransportadoras de la región y prestan servicios nacionales e internacionales con seguridad, economicidad y eficiencia, porque históricamente Chile ha tenido una política aérea definida con autoridades que han tenido la visión de asegurar la presencia creciente de la bandera chilena en el mercado de transporte aéreo internacional e incluso en el mercado interno de varios países como el Perú, cosa diferente a lo que ha ocurrido con los Directores de Aeronáutica Civil del Perú y los sucesivos Ministros de Transportes que han ido por la ruta inversa, es decir se han asegurado la desaparición de los pocas empresas de aviación ,no ya de las rutas internacionales, sino de las nacionales, porque así lamentablemente algunos hacen patria en el Perú y serán alguna ves juzgados por la historia, concluyó.

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