Lanzan primer proyecto de inversión pública para sector madera-muebles

0
228

(Aeronoticias).– Fortalecerá a mype de dicha actividad.

Al menos 180 empresas del sector madera-mueble de la región Ucayali se beneficiarán con la implementación del proyecto de inversión: “Mejoramiento de capacidades productivas y de gestión comercial de las microempresas de muebles de madera en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad”.

La implementación de este proyecto de inversión pública se concretará gracias al convenio suscrito entre la Dirección Regional Sectorial de la Producción (Diresepro), del Gobierno Regional de Ucayali, y el Centro de Innovación Tecnológica de la Madera (Citemadera), del Instituto Tecnológico de la Producción.

De acuerdo a la Diresepro y a Citemadera, el lanzamiento del proyecto se realizará este miércoles 26 en la ciudad de Pucallpa, capital de la región Ucayali.

Se informó que la ejecución del proyecto demandará una inversión de 3.37 millones de nuevos soles, la propuesta tiene como objetivo desarrollar las capacidades productivas y empresariales del empresario mype del mueble regional a fin de fomentar la generación de valor de sus recursos maderables y lograr una competitividad sostenible en los mercados locales y foráneos.

Alcances del proyecto

El proyecto involucrará 2 años de actividades y comprenderá: programas de fortalecimiento técnico-productivo, cursos de capacitación productiva; desarrollo e implementación de programas de asistencia técnica en herramientas de calidad 5 Ss, desarrollo de productos y mejora de procesos de carpintería; así como el desarrollo de un programa de evaluación de competencias laborales del perfil del carpintero industrial en madera, a fin de reconocer y certificar sus habilidades a nombre de la nación.

Cabe mencionar que de acuerdo a estadísticas de la Autoridad Nacional Forestal (Serfor) del 2013, Ucayali representa un cluster potencial de desarrollo de manufacturas de madera al ser, luego de Loreto, la segunda región productora de madera aserrada a escala nacional y donde se concentra el 23.9 por ciento de industrias forestales y de transformación primaria.

Asimismo, según datos de la Sunat, las industrias secundarias que operan en Ucayali habrían representado ventas anuales en el 2013 por un valor de 37.7 millones de nuevos soles, seguido de Loreto con 35.9 millones de nuevos soles.

Gustavo Delgado, especialista de Proyectos y Estudios Económicos del Citemadera, afirmó que dicho proyecto de inversión pública es el primero a escala regional.

Afirmó, además, que si bien estará dirigido a solo un rubro productivo de mype, se espera desarrollar nuevos proyectos para otros rubros de la madera de importancia regional.

Objetivo es incrementar productividad

“El proyecto de inversión pública buscará incrementar la productividad y calidad en los muebles regionales, optimizando los preciados recursos maderables regionales provenientes de bosques manejados sosteniblemente, fomentándose con ello la incursión de productos terminados o semiterminados a mercados más competitivos”, aseguró Delgado.

El acto de lanzamiento del proyecto contará con la participación del presidente del Gobierno Regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero; el director ejecutivo científico del ITP, Roberto Meléndez Zevallos; la directora ejecutiva del Citemadera, Jessica Moscoso Guerrero; además de los productores beneficiados.

Por último, de acuerdo a un reporte de la Sunat del 2013, en Ucayali hay más de 1,700 industrias formales relacionadas al sector forestal-maderable y del mueble, de las cuales el 82 por ciento son industrias primarias (extractores, aserraderos, triplayeras), y el 14 por ciento son industrias secundarias (mueble, carpintería de obra); además de las artesanales con un 4 por ciento.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here