LAP-AIJCH: reapertura o resolución del contrato de concesión

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¿Por qué a la fecha la concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP) no ha presentado el Protocolo de Reapertura del primer terminal peruano? ¿Están presionando para conseguir ayuda de Palacio?

El especialista en derecho aéreo, Julián Palacín expresó: “Si LAP no quiere presentar el Protocolo de reapertura del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) en cumplimiento a las cláusulas del Contrato de Concesión del AIJCH, estaría incumpliendo una obligación fundamental del mismo.

Palacín adelantó, además, que “el Estado peruano podría resolver el Contrato de Concesión por incumplimiento… sería importante que el ministro de Transportes, Carlos Lozada y el FONAFE den instrucciones al directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), para que prepare un Plan de Contingencia con el Protocolo de Reapertura del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez e inclusive vía Decreto Supremo de Urgencia se podría encargar a CORPAC que con su personal asuma el mando de la reapertura del AIJCH”.

En casi 20 años de concesión, Lima Airport Partners (LAP), ha facturado algo más de 5 mil millones de dólares, con utilidades no conocidas, mínima inversión y conformando una empresa solvente para cumplir sin excusas ni pretextos el contrato que estipula una II pista para el Aeropuerto Jorge Chávez y que hasta hoy no existe.

“Se tiene conocimiento – agrega Palacín- que a la fecha LAP no ha presentado el Protocolo de reapertura como una forma de exigirle ayuda económica financiera al Estado peruano, que como si fuera poco en 2 décadas le ha aprobado todas las adendas que solicitaron, especialmente la del monopolio en perjuicio del turismo peruano y el aumento exorbitante de las tarifas aeroportuarias, que ha tenido que absorber la industria aérea, que a su vez se lo ha trasladado al pasajero en el costo de los billetes de pasajes”.

¿Por qué no se ha construido la II pista del Aeropuerto Jorge Chávez? Son dos décadas casi y las argucias son múltiples, las adendas son 7, todas pedidas por el concesionario LAP y a su favor también. ¿Hay buena fe o dilaciones inexplicables? De cualquier manera casi 20 años parecen muchos para un asunto que no debía tomar como máximo sino 3 ó 4.

Para muestra de transparencia lo obtenido por LAP el 2003:

“La muy polémica IV Addenda introdujo cambios muy sensibles al contrato de concesión. Entre otras precisiones:

«En el caso de que los avances tecnológicos existentes al momento en que deba iniciarse la construcción de la segunda pista hagan inútil o parcialmente inútil, la construcción de la misma, el Concedente contando, previamente, con la opinión técnica de OSITRAN podrá modificar o sustituir la obligación del Concesionario de construir la segunda pista. Esta facultad es exclusiva del Concedente y deberá ser ejercida a más tardar doce (12) meses después de la culminación del procedimiento de entrega.» 23-5-2013, LAP: ¡II Pista para el 2020!* http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/lap-%C2%A1ii-pista-para-el-2020

Un tema de dignidad ante las presiones reales o presuntas, si LAP no presenta el Plan de Reapertura que Corpac se haga cargo y que el Estado peruano resuelva el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Suficiente es el tiempo transcurrido.

Fuente: https://www.connuestroperu.com/economia/aviacion/65849-lap-aijch-reapertura-o-resolucion-del-contrato-de-concesion

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