LAP reconoce que nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez no estará listo en 2025

LAP, empresa concesionaria del aeropuerto Jorge Chávez, modifica sus propias proyecciones y señala que entrega de la nueva infraestructura aeroportuaria será por partes.

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(Aeronoticias): En 2018, la compañía Lima Airport Partners (LAP), que administra el aeropuerto desde 2001, presentó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) un Programa de Desarrollo Aeroportuario (PDA), en el que se proyectaba que el nuevo terminal tendría la capacidad de recibir a 37 millones de pasajeros.

Esta obra en un primer momento se tenía previsto que estaría culminada en el 2025, sin embargo, la empresa concesionaria del aeropuerto señaló recientemente que la culminación del nuevo terminal se extendería al 2026.

En un oficio del 10 de noviembre de este año, LAP comunicó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que el contrato vigente “no prevé ningún número determinado de pasajeros en base al cual el nuevo terminal deba ser diseñado y construido”, de acuerdo con La República.

En ese sentido, la empresa deslindó de la responsabilidad de abastecimiento del nuevo terminal. Ya no serán 37 millones de pasajeros.

“Los aeropuertos se miden por niveles de servicio y no por la cantidad de pasajeros que llevan. En el contrato no dice que tengamos que cumplir con una demanda determinada de pasajeros. Nosotros tenemos que cumplir con niveles de servicios”, explicó la representante de LAP, Lorena Trelles.

LAP da nuevas proyecciones

LAP reconoció que no podrá cumplir sus propias expectativas para 2025, fecha para la que está estipulada la entrega del esperado megaproyecto. Ahora será un proceso gradual. Para inicios del 2025, el nuevo terminal aeroportuario tendrá capacidad solo para 27.7 millones de pasajeros.

“El espacio que tenemos para el terminal es flexible. Tiene espacios a los lados para poder crecer en el tiempo, de acuerdo con la demanda. En 2025 vamos a entregar un terminal, y conforme vaya creciendo la demanda, el procesador va a crecer”, precisó Trelles.

Lima Airport Partners se ampara en el Programa de Desarrollo Aeroportuario (PDA) presentado al MTC en 2021. En este documento, LAP redujo sus propias expectativas. Mientras que en 2018 proyectaba un abastecimiento de 37 millones de pasajeros para 2025 y 43 millones para 2035, en el nuevo documento aspiran a llegar a la primera meta recién para el 2030.

LAP adelanta inversión

La empresa afirma que, incluso, está adelantando inversión para poder cumplir las expectativas cuanto antes: “LAP ha adelantado inversión que estaba prevista para el 2030 y en 2026 ya tendremos un gran terminal que atienda 37.7 millones de pasajeros”, confirmó la vocera de LAP a La República. 

La compañía justifica los últimos cambios en el análisis pospandemia. “Antes de la pandemia, en 2019, LAP movilizaba alrededor de 23 millones de pasajeros. Esa fue la capacidad máxima desde 2001. Pero en 2020 (por las restricciones sanitarias), llegamos solo a 7 millones de pasajeros. En 2021 fueron 10 millones y este año esperamos crecer con 18 millones de pasajeros. Es decir, no estamos llegando a las cifras prepandemia”, apuntó Lorena Trelles, de LAP.

Fuente: Peru-retail.com

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