LAP selecciona al equipo de Diseño y Construcción para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

0
229

(Aeronoticias) Lima Airport Partners (LAP) – el operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez – ha seleccionado a FCC Construcción, Salini Impregilo y AECOM como el equipo ganador que implementará el gran proyecto de ampliación del principal aeropuerto del Perú. Tras la firma de la séptima adenda al Contrato de Concesión de LAP suscrito con el Estado peruano (Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC), los ganadores fueron elegidos a través de un exhaustivo proceso de precalificación y solicitud de propuestas que tomó nueve meses y reunió a renombradas empresas internacionales en la construcción de aeropuertos de todo el mundo.

El equipo ganador está formado por dos empresas líderes en el sector de infraestructura a nivel mundial, FCC Construcción y Salini Impregilo, y cuentan con AECOM como principal líder de diseño. FCC Construcción ha participado en obras aeroportuarias internacionales de gran complejidad, como el terminal de pasajeros T-1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la tercera pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, el nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto de Riga (Letonia), y la torre de control del Aeropuerto El Dorado en Colombia. Por su parte, Salini Impregilo opera actualmente en 50 países y ha participado en ambiciosos proyectos a nivel internacional, entre los que destacan la ampliación del Aeropuerto de Bérgamo en Italia, la construcción del nuevo Aeropuerto de Sarir en Libia y la construcción del Aeropuerto de Santa Elena en Guatemala.

El líder de diseño AECOM, tiene más de 25 años de experiencia en el rubro y con presencia en más de 150 países en el mundo. AECOM es un proveedor global de servicios técnicos para aeropuertos, inversionistas y en general clientes de la aviación; ha venido liderando y dando soporte a proyectos aeroportuarios de todos los tamaños y formas. Desde la gerencia y construcción del nuevo terminal del Aeropuerto de Abu Dhabi, el diseño del nuevo muelle en el Aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam), hasta la gerencia de proyecto, gerencia de construcción, servicios de arquitectura, diseño, ingeniería, IT y ciberseguridad del Aeropuerto Internacional de los Ángeles (LAX).

Con la elección del equipo de diseño y construcción, LAP evaluará iniciar trabajos previos, entre los que se incluyen la remediación ambiental, servicios topográficos y geotécnicos, etc. El objetivo es implementar una infraestructura que en los próximos años beneficie a millones de usuarios y contribuya con el desarrollo del país, cumpliendo con los principales objetivos asumidos por LAP: la construcción de la segunda pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros, siguiendo los términos y condiciones establecidos en el Contrato de Concesión.

Mientras tanto, LAP continúa implementando proyectos de transición en la infraestructura aeroportuaria existente para optimizar las operaciones y la calidad del servicio en beneficio de los pasajeros y usuarios. En ese sentido, Juan José Salmón, gerente general de LAP señala que «Lima Airport Partners siempre ha estado firmemente comprometido con la expansión del Jorge Chávez, consideramos que este es un proyecto vital para el país. Desde la firma de la séptima adenda, hemos venido trabajando diligentemente en la primera etapa que todo proyecto de infraestructura de gran envergadura requiere. Esto incluye estudios de campo, ingeniería de conceptos, estudio de impacto ambiental y el proceso de financiamiento. Simultáneamente, estamos enfocados en mantener el alto nivel de servicio de calidad en la operación actual».

Desde el inicio de la concesión en el 2001, Lima Airport Partners ha invertido más de US $ 400 millones en infraestructura aeroportuaria. Esto incluye un monto adicional aproximado de US $ 70 millones que LAP ha invertido como resultado de retrasos en la entrega de los terrenos para el proyecto de ampliación. Actualmente se están culminando obras de remodelación y ampliación en varias zonas importantes del terminal, como una nueva área de recojo de equipajes (2,000m2 con el incremento de 2 fajas adicionales), 18 nuevos mostradores de facturación (500 m2 de área intervenida) y salas de embarque nacional (1300m2 de área ampliada).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here