LAP: ¿y para cuándo II pista? ¡Basta de bla, bla, bla!

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(Fuente: Diario UNO) La impaciencia ciudadana con respecto a la concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, LAP, comienza a captar vastos sectores ciudadanos que protestan con banderolas ante las acciones para dilatar la entrega de un terminal para 35 millones de pasajeros y de la eternamente postergada II pista, tal como puede apreciarse en las fotos.

Esta II pista fue el leit motiv fundamental de la concesión del AIJCH y se lo entregó a una empresa que fue única postora y que tuvo un capital inicial de míseros US$ 3 mil dólares. Sin embargo, luego de dos décadas, Lima Airport Partners LAP, no entrega al Perú esa pista tan anhelada por nuestro país.

¿Por qué pareciera que los políticos NO ponen interés en el cumplimiento estricto del contrato de concesión? Que Ositran haya claudicado en 20 años y permitido 7 adendas, todas solicitadas por el concesionario, LAP, y no haya puesto los aceleradores de dignidad y respeto, puede hasta entenderse de manera indigesta. Pero que los que tienen –y se les paga por eso- que custodiar la cosa pública, se hagan los tontos, ya es otra cosa.

En el documento de Política Aérea-Declaración de Principios se establece en el Artículo 21 que:

“la utilización y uso del Espacio aéreo integra el patrimonio económico de la Nación”.

Y se comenta a continuación:

“…. si en la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, se hubiera respetado este principio hoy tendríamos un parque aéreo de mil aeronaves civiles, aeropuertos con infraestructura e inversiones reales y efectivas en el Perú, sin embargo, los Ministros de Transportes del Perú en los últimos 36 años no entendieron el tema y la historia es otra, no solo el Perú renunció a la reserva del cabotaje, sino que además se permitió que las líneas aéreas de El Salvador y Colombia TACA-AVIANCA y de Chile-Brasil LATAM, usufructúen 20 años las rutas internacionales del Perú, originando que los ingresos brutos por más de 70 mil millones de dólares con 7 mil millones de dólares con utilidades netas, integren el patrimonio de esos países y no ingresen a la economía peruana, y esto es lo que hay que analizar dentro de las corrientes doctrinarias de Derecho, que sostienen la Soberanía aérea del Perú y el derecho de tener una Línea Aérea de Bandera de bajo costo en un régimen de libre competencia y buscando de que la explotación del Espacio aéreo peruano ingrese a la economía peruana y para ello se tendrá que trabajar en las próximas décadas.” https://aeronoticias.com.pe/noticiero/con-el-presidente-belaunde-se-hizo-el-primer-documento-historico-de-defensa-de-la-soberania-aerea-del-peru/

Los ciudadanos que ayer se apostaron frente al AIJCH demandando el fiel y estricto cumplimiento del contrato de concesión a LAP, hicieron un acto digno y encomiable de insurgencia frente a los intentos reiterados, burocráticos y plagados de palabrería administrativa para forzar que Ositran y el MTC permitan –ya denegado semanas atrás- que LAP dilate o parcialice la entrega del terminar aéreo y siga postergando la II pista.

Para hacer presión LAP no dudó en llevar al embajador de Alemania ante las autoridades del MTC. ¿Qué tiene que hacer un diplomático abogando por una de las empresas integrantes del contrato de concesión, Aeropuerto de Frankfurt ante las autoridades peruanas? ¿el imperialismo redivivo? Las otras naciones integrantes de la Comunidad Europea ¿han puesto en práctica esa forma de coacción innoble en Latinoamérica?

Es de recordarse que pocos años atrás un embajador francés en apoyo a IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia) era pato de toda boda en el tema de pasaportes electrónicos y Migraciones que desde el 2016 otorgó la buena pro de estos documentos a….. ¡IN Groupe!

La palabrería, así usen operadores experimentados en trampas y dilaciones, así tengan prensa muy bien fletada y pagada, no sirve cuando un pueblo empieza a comprender que ¡20 años para NO construir la II pista es un genuino crimen contra el desarrollo de la aeronáutica peruana!

Fuente: Diario UNO
Por: Herbert Mujica Rojas

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