Las 12 soluciones tecnológicas de All4Zero para impulsar la descarbonización de la industria

Este proyecto reafirma el compromiso de All4Zero para conseguir las cero emisiones en 2050.

0
124

(Aeronoticias): Aviación Digitial, Sp. – All4Zero, el hub de innovación de ArcelorMittalHolcimIberia y Repsol,  ha presentado 12 soluciones tecnológicas para contribuir a la reducción de emisiones y al impulso de una economía circular.

Las propuestas giran en torno a la gestión de los recursos hídricos, la producción de hidrógeno renovable, la captura y uso de CO2, la gestión de residuos o la producción de SAF y otros combustibles renovables.

Las soluciones tecnológicas seleccionadas proceden de startups y centros tecnológicos de España, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. 9 de las 12 soluciones tecnológicas seleccionadas son españolas, concretamente de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid. En esta tarea la colaboración público-privada será esencial.

Este proyecto reafirma el compromiso de All4Zero con la transformación y descarbonización industrial, impulsando la innovación y la colaboración entre startups, centros de investigación y universidades a nivel global para acelerar la consecución del objetivo de las cero emisiones netas en 2050.

Retos y soluciones tecnológicas

Reto 1.- Captura eficiente del carbono y reducción de emisiones. Las soluciones elegidas han sido:

  • Yama (Francia): Tecnología de captura directa de aire (DAC, por sus siglas en inglés) híbrida electroquímica que reduce el consumo energético en un 73%.
  • Tecnalia (Madrid, España): Desarrollo de membranas para captura de CO2, reduciendo el consumo energético

Reto 2.- Garantizar los recursos hídricos. Las soluciones elegidas han sido:

  • Eurecat (Barcelona, España): Método innovador de desalinización de aguas residuales industriales para máxima recuperación de agua.
  • Teqma (Barcelona, España): Sistema compacto de filtración y desinfección de aguas residuales para riego, industria y recarga de acuíferos.

Reto 3.- Potenciar la eficiencia en la obtención de hidrógeno renovable. All4Zero buscaba en su open call soluciones tecnológicas para el desarrollo de procesos avanzados de electrólisis y otras tecnologías de obtención de hidrógeno renovable. En este sentido, las soluciones seleccionadas han sido:

  • Power H2 (EE.UU.): Tecnología de electrólisis desarrollada con la NASA, produciendo hidrógeno a un coste un 35% menor.
  • Jolt (Barcelona, España): Desarrollo de electrodos industriales autoportantes para hidrógeno renovable, reduciendo costes y aumentando durabilidad.
  • Electrogenos (Reino Unido): Electrólisis alcalina para producción eficiente de hidrógeno renovable, reduciendo costes y plazos de instalación.

Reto 4.- Generación de SAF y otros combustibles renovables y mineralización del CO2. El hub busca tecnologías disruptivas para convertir el CO2 capturado en nuevos materiales que puedan usarse como materia prima en procesos industriales, la producción de SAF (Sustainable Aviation Fuel) y otros combustibles renovables para el transporte. En este cuarto reto, las soluciones seleccionadas han sido:

  • Aimplas (Valencia, España): Conversión de CO2 a combustibles renovables para aviación mediante electroconversión a etileno.
  • Macrocarbon (Gran Canaria, España): Uso de algas marinas para absorber carbono y producir hidrocarburos sostenibles y biochar.
  • SBS (Vizcaya, España): Tecnología de captura y mineralización de CO2 para reducir emisiones y promover el uso de residuos industriales.
  • Eurecat (Barcelona, España): Proceso de mineralización de CO2 y residuos industriales para obtener materiales avanzados.

Reto 5.- Aprovechamiento de materiales procedentes de residuos. Tras el análisis de los expertos, la solución elegida ha sido:

  • CIRCE (Zaragoza, España): Uso de la Inteligencia Artificial para optimizar la gestión de residuos e incrementar la incorporación de combustibles y materias primas alternativos.

Fuente: aviaciondigital.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here