Las aerolíneas ‘low cost’ transportaron 12 millones de pasajeros en Europa

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(Aeronoticias).- En los primeros cinco meses de 2011 las Aerolíneas low cost transportaron 12 millones de pasajeros, 12.61 millones de pasajeros en España, con un crecimiento del 18,4% más con respecto al mismo periodo de 2010 anterior, expresó Julián Palacin Fernández, presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del ilustre Colegio de Abogados de Lima, CAL, y abogado asociado del Estudio Jurídico Palacin, quien es autor del libro la línea aérea de bandera peruana de bajo costo.

Las compañías de aviación tradicionales, dijo Palacin, han transportado a 9,9 millones, un 8,3% más, según el informe del Instituto de Estudios Turísticos (IET) de España. De esta forma, las low cost logran más de la mitad del mercado de transporte aéreo español, hasta mayo, con un 55,9%, vs. las tradicionales el 44,1%.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de ‘bajo coste’, con un 34,3% y un 20,2% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente. En ambos casos se han registrado crecimientos de estos porcentajes, con un 12,8% más para el británico, con 4,3 millones de viajeros, y del 9,6% para el alemán con 2,5 millones. Italia, tercer emisor, ha incrementado un 23,4% las llegadas hasta 1,4 millones de viajeros, el equivalente al 11,4% del total de las entradas por esta vía, según informa www.nexotur.com

Seguido por Francia, con el 5,8% del total y más de 737.700 viajeros, un 33,7% más que hace un año. El resto de los países de la Comunidad Económica Europea han presentado aumentos generalizados, todos de dos dígitos, en el número de pasajeros de ‘bajo coste’ emitidos hacia España, entre los que destacan Suecia (+47,7%), Noruega (+35,1%), Holanda (+31,4%), Bélgica (+28) y Suiza (+23,4%).

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas low cost han sido el de Barcelona-El Prat, que ha alcanzado 1,7 millones de pasajeros, un 7% más; el de Madrid-Barajas, con 1,4 millones de usuario y un 18,4% más; y el de Málaga, con 1,4 millones y un 16,5% más. Les siguen el de Alicante, con 1,24 millones de pasajeros, un 9,8% más; Tenerife Sur, con 951.000 viajeros, un 29,8% más y Gran Canaria, con 676.990 viajeros, un 35% más.

Por incrementos, destaca el 30,8% de Valencia, con 443.205 viajeros. Solo el aeropuerto de Girona ha cerrado los cinco primeros meses en negativo, con 545.773 pasajeros, un 24,9% menos. Cataluña lidera la lista, con el 20,9% de las entradas y 2,6 millones de pasajeros, con un aumento del 19,3%. Le siguió Canarias con el 20,2%, 2,5 millones de viajeros (+32,3%); Baleares, con 1,9 millones de viajeros (+7,9%) y Andalucía, con 1,7 millones (+18,7%). Les siguen la Comunidad Valenciana, con 1,6 millones de viajeros (+14,6%) y la Comunidad de Madrid, con 1,4 millones pasajeros (+18,4%).

En mayo, las aerolíneas de ‘bajo coste’ han transportado a 3,46 millones de pasajeros, un 11,5% más, mientras que las tradicionales han trasladado a 2,35 millones de viajeros, un 5,2% más. El 59,6% de los 5,8 millones de pasajeros internacionales que entraron a España por avión en mayo lo hicieron en low cost. El grado de ocupación de las compañías de ‘bajo coste’ ha alcanzado el 79,1% el mes pasado, una tasa 5,5 puntos superior a la de las compañías tradicionales (73,6%).

Ryanair, Easyjet y Air Berlin se han mantenido como las principales compañías de low cost en España en los cinco primeros meses de 2011 con el 58,6% de los pasajeros de este segmento. Pero la compañía alemana ha perdido viajeros con respecto a hace un año.
Baleares (26%), Cataluña (19,8%), Andalucía (14,7%), Comunidad Valenciana (13,5%), la Canarias (12,2%) y la Comunidad de Madrid (9,5%), encabezan el ranking de destinos en ‘bajo coste’ en mayo, con incrementos entre un 17,1% en el archipiélago canario y un 7,9% en el balear. Todos los destinos han mejorado las cifras de hace un año.

Cabe agregar dijo Palacin que los elementos claves del negocio aéreo de las aerolíneas de bajo costo en Europa se basan en el tráfico aéreo de punto a punto, en lugar de los vuelos de conexión en red y traslados a aeropuertos giratorios (hubs) y vuelos aeropuertos secundarios o antiguas bases militares, en la mayoría de aerolíneas de bajo costo no hay reservas de asientos, no se ofrecen puntos a pasajeros frecuentes, se eliminar los periódicos y el servicio de catering a bordo, con ello en el caso peruano podríamos competir con el transporte terrestre, con tarifas 20 0 30% mayores incorporando 6 millones de pasajeros anuales al mercado de transporte aéreo.

Aeronoticias considera que el libro que se presentará en setiembre sobre la línea aérea de bandera de bajo costo, genera un gran desafío para el desarrollo del turismo peruano, en razón a que siguiendo la experiencia europea, nuestro mercado aerocomercial puede tener un crecimiento realmente importante con el planteamiento aeropolítico y empresarial del autor de esta investigación Julián Palacin Fernández que anteriormente ha publicado varios libros como el “Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial”, tomo I , II, y III”, “La OACI y la CLAC en el desarrollo del transporte aéreo en la Región”, “Política Aérea Federal Argentina”.  Creemos que la sugerencia de política aérea que se forme en el Perú una línea aérea que ofrezca tarifas baratas de vuelo como Ryanair y Easyet y Air Berlin que se mantienen como las principales low cost de España es un tema aeropolitico que habrá que estudiar.

Las aerolíneas ‘low cost’ transportaron 12 millones de pasajeros en Europa

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