Las aseguradoras suben precios a las aerolíneas tras los accidentes de 2014

0
51

(Aeronoticias) Lloyd´s of London, uno de los principales mercados de seguros del mundo, ha advertido hoy del duro impacto que va a sufrir el sector por los accidentes de aviación que se han producido este año, generando fuertes pérdidas a las compañías dedicadas a la cobertura de riesgos en esta industria.

La desaparición de un avión de Malaysia Airlines en Asia, el derribo de otro aparato de la misma compañía en Ucrania, el choque de una nave de Air Algerie en Mali, el bombardeo del aeropuerto de Trípoli y el accidente en Taiwan de un vuelo de TransAsia Airways suponen una “inusual elevada incidencia de pérdidas en unos pocos meses”, según Lloyd´s.

En la presentación de sus resultados del primer semestre de 2014, los ejecutivos de Lloyd´s han calculado que las reclamaciones a las aseguradoras por los daños en aviones en lo que va de año pueden llegar a los 600 millones de dólares (475 millones de euros). Esta cantidad corresponde sólo a la cobertura de los aparatos, no a las potenciales indemnizaciones a los pasajeros y sus familias. Incluyendo estas responsabilidades, otras estimaciones del sector apuntan a un coste total para las aseguradoras de 2.000 millones de dólares por los accidentes aéreos de 2014.

Según Lloyd´s, si se tiene en cuenta que las primas que reciben las aseguradoras por la cobertura de accidentes de avión provocados por guerra o terrorismo (origen de varias de las pérdidas de este año) ascienden a 65 millones de dólares anuales, las pérdidas van a ascender a varios cientos de millones de dólares, una vez se resuelvan las reclamaciones.

El grupo alemán Allianz era la aseguradora principal de los dos vuelos accidentados de Malaysia Airlines, pero para caso de ataques terroristas, la aerolínea asiática tenía una cobertura con Atrium Underwriting Global. Habitualmente, las compañías de seguros distribuyen su riesgo en determinadas pólizas con otras firmas, por lo que es probable que las pérdidas se repartan entre un amplio número de firmas del sector. Aspen y XL Insurance eran las aseguradoras del avión accidentado en Mali, que había sido alquilado por Air Algerie a la empresa española SwiftAir.

Como consecuencia de esta racha trágica, Lloyd´s prevé un aumento de las primas que pagan las aerolíneas. “Conforme se acerca el periodo de renovación de muchas de las pólizas del sector aéreo, sus precios y condiciones tendrá que reflejar la exposición al riesgo”, indica la empresa. Según el bróker de seguros Aon, las aerolíneas pagaron 1.400 millones de dólares a las aseguradoras por los seguros de sus aparatos (incluyendo todo tipo de pólizas) en 2013, un 10% menos que el año precedente.

John Nelson, presidente de Lloyd´s, ha indicado que al margen de los accidentes aéreos, el primer semestre de 2014 fue “benigno” en cuanto al número de catástrofes con impacto en el sector. En ese periodo, el beneficio bruto de Lloyd´s se situó en 1.667 millones de libras (2.120 millones de euros), un 21% más. La empresa dice que todavía no ha afrontado grandes reclamaciones por la violencia en zonas de Oriente Medio, África y en Ucrania, más allá del citado avión de Malaysia Airlines derribado en este último país.

Lloyd´s, que no tiene relación con el banco de similar denominación, es un mercado donde sus socios negocian las pólizas de seguros y reaseguros. El beneficio publicado por la firma corresponde a la suma de los resultados de los miembros que operan en el mercado. Las primas totales que recibieron las compañías de Lloyd´s en el primer semestre ascendieron a 14.863 millones de dólares.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/3587937/Las-aseguradoras-suben-precios-a-las-aerolineas-tras-los-accidentes-de-2014-25092014


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here