Las autoridades de Ecuador buscan a 287 pasajeros de un vuelo en el que viajó una mujer en estado crítico por coronavirus

0
32

(Aeronoticias).- La paciente, que voló de Madrid a Guayaquil, empezó a presentar síntomas dos días después de su llegada el 14 de febrero.

El vuelo directo Madrid-Guayaquil, que aterrizó en la ciudad de la costa de Ecuador el 14 de febrero, se ha convertido en objetivo prioritario para las autoridades sanitarias. El Gobierno ecuatoriano informó ayer de que en él viajaban 288 personas, que ahora están siendo localizadas para rastrear la posible propagación del virus. Las informaciones ofrecidas por Ecuador apuntan a que la mujer, de 71 años, no estaba enferma durante el vuelo y que empezó a presentar “síntomas inespecíficos” dos días después de su llegada. Su estado empeoró el pasado día 22, con un cuadro de dificultad respiratoria, y se ha ido deteriorando. Actualmente está ingresada en la UCI y su situación es “crítica”.

En total, las autoridades de Ecuador han conseguido localizar a 149 personas con las que la paciente estuvo en contacto, cifra que incluye familiares, amigos, conocidos, pasajeros del avión y personal sanitario que la ha atendido. Su caso es el primero por el coronavirus que se registra en Ecuador, que se convierte así en el tercero de América Latina en sufrir casos de la epidemia, tras México y Brasil.

La paciente se encuentra ingresada en la UCI de uno de los 15 hospitales del país con área de aislamiento y que están preparados para recibir a los afectados por la nueva enfermedad, aunque por ahora las autoridades no han ofrecido más detalles sobre la paciente ni el centro sanitario en el que se encuentra ingresada. El Gobierno ecuatoriano ya ha adoptado las primeras medidas tras el diagnóstico y ha suspendido todos los eventos masivos en Guayaquil y la ciudad vecina de Babahoyo. “Así como ya ha ocurrido en 54 países, las medidas adoptadas no han impedido que el virus ingrese [en el país] y hoy tenemos el primer caso confirmado de coronavirus en el Ecuador”, explicó la ministra de Salud ecuatoriana, Catalina Andramuño.

Hasta la fecha, Ecuador ha hecho controles a los viajeros con origen en Italia, Irán, Corea y China, pero no a México, Brasil y España. En cualquier caso, el vuelo se produjo antes de que hubieran empezado a diagnosticarse los primeros casos de transmisión local del coronavirus. “Iniciamos el censo de los contactos y se les está haciendo un seguimiento asistido, tanto a los pacientes sintomáticos como asintomáticos”, explicó el viceministro de Atención Integral en Salud, Julio López, en la rueda de prensa donde se dio a conocer el caso.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here