Las doce artes del líder

0
404

1.    TALLA GESTOS DE AMABILIDAD EN CADA OCASION

«En el orden de las vicisitudes humanas no es siempre la mayoría de la masa física la que decide, sino que es la superioridad de la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza política.»

Simón Bolívar

Cuenta la historia que una tarde un sabio se encontraba con uno de sus discípulos paseando por una avenida muy amplia. Dicha avenida era de piedras. Una anciana que pasaba por ahí, le pregunto al discípulo:

–Podría decirme como llego al pueblo más cercano.

El discípulo agachó la cabeza y gentilmente le respondió.

–Claro querida madre. Vaya usted por este camino –dijo señalando hacia el Este– y como a 200 codos encontrará una Villa.

La anciana agradeció al discípulo y se marchó. El maestro miró al párvulo mancebo y le dijo:

–Has hecho bien sin embargo no has sido amable con ella.

–Pero maestro le he indicado el camino.

–La amabilidad no tiene que ver con dar una dirección. Es mucho más que eso. Es  acompañar a la anciana por lo menos un trecho.

–¿Maestro no es suficiente acaso haberle dado la dirección?.

El maestro sonrío y dijo:

–¿Cuando crees que una persona estaría realmente agradecida por el favor? Si pones a dos personas y la una dice: ve por este lugar y la otra dice: le acompañaré hasta cierto trecho para indicarle el lugar exacto. ¿Cuál de las dos crees que haya sido más amable?

–La segunda maestro.

–Ve y has tú lo mismo.

Se puede ser una persona amable en todo lo que respecta a las relaciones humanas. La amabilidad es gentileza, cortesía, un arte de actuar  respeto. El líder deber ser amable en sus dichos y actos. No grosero ni atrevido. Cuidar su imagen es importante. La imagen del líder nace de su decencia y docencia. El líder es un maestro un verdadero adalid de la justicia. Ser amable en todo momento no le quita la valentía de saber enfrentar y luchar por lo que es bueno.

Al igual que la historia  podríamos decir que la amabilidad es hacer un poco más de lo que otros creen. Es hacer lo que otros no hacen. Es mostrar antes que una, las dos manos.

Sé amable:

Al conversar

Al escuchar

Al caminar

En el trabajo

En el micro

Con tus padres y amigos

Con tus hijos

Puede haber mil razones para enojarte pero, solo una razón para hacer sentir bien a una persona: se amable.

Sé amable:

Aún en el enojo

Cuando haya celos

Cuando todos estén en tu contra

Cuando alguien te diga algún improperio

Cuando se equivoquen

Cuando no te tengan paciencia.

El líder debe ser amable porque si no lo es, habrá perdido valioso tiempo para hacer amigos.

2.-ESCULPE SUS DICHOS Y HACE LO QUE SIENTES

«El arte de vencer se aprende en las derrotas.»

Mucha gente dice pero no hace lo que dice. Ahí está la esencia del liderazgo ¿cómo reconozco a un líder? Por sus dichos y hechos. Líder no es el que hace mucho sino  que sabe cómo organizar el grupo para que estos tengan la suficiente capacidad de hacer las cosas con vehemencia.

Un líder sabe cuándo hablar y qué hablar. El cuando tiene que ver con el lugar y el tiempo en tanto que, el qué, dependerá de la información que se importante para el oyente y sobretodo que pueda ser comprendido por todos. Esta comprensión ha de depender primero del mensaje y segundo de la intención.  El mensaje ha de ser sincero franco y pensado en los demás, la intención necesariamente positiva y de transformación. Transformación hacia nuevas perspectivas y sobremanera hacia la visión.

¿Cuál debe ser la visión del líder y dónde debe estar cimentada?

La visión debe ir más allá de los límites de su imaginación y deben estar cimentadas en valores éticos. Todo lo que diga o haga debe estar revestido de palabras sinceras y honestas. Estos valores no solo deben ser dichos sino hechos  en el hacer del líder. Esta actitud llevará al líder a ser reconocido como persona correcta y de principios.

Cuando un líder se siente ciudadano del mundo hay un imperativo categórico  constante: actúa siempre en la medida del respeto a cada persona en cada cultura y en cada circunstancia. Mirada serena y franca. El líder ha de responder siempre a cada situación con afirmaciones positivas y con lenguaje claro. Debe generar un ambiente de impulso hacia acciones buenas y dignas.

Debe hacer sentir a los demás como parte de una gran hermandad. El líder es pues un perfecto cosmopolita.

3.-ELABORA MELODIAS EN  DEFENSA DE LO JUSTO Y HONESTO

«Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad.»

Lo justo en sentido lato es ser completamente imparcial, para ello el líder deber ser tolerante y altamente comprensivo. Esta situación lleva a plantear tres interrogantes ¿Cuándo y cómo reconocer que algo es justo o no? ¿Es la justicia un tema que sólo debe ser visto por una persona? ¿Se puede medir los actos justos?  La palabra “justo” es subjetiva. Es decir lo justo sólo podremos comprenderlo en el acto. El acto nos da la prueba  de que si se actúo bien o mal. Sin embargo, esta prueba aún no es concluyente pues sobre cada acción pesan cientos de hechos objetivos y subjetivos que deben ser resueltos. En cuanto a que si debe ser visto por una persona  no es posible pues un hecho arrastra una cadena de  personas involucradas en el acto. Esto nos lleva a una breve conclusión, lo justo puede ser visto como algo netamente subjetivo. Por lo tanto, el trato hacia las personas, debe darse con cuidado y diligencia.

Esta idea de lo justo e injusto debe llevarnos a una reflexión sobre todo  para el líder.

1.-Un líder debe ser imparcial frente a dos posiciones.

2.-Un líder debe tomar decisiones que estén más cerca a la verdad y a la opinión de la mayoría. El pueblo guarda con mucha capacidad lo que hacemos: sean estas buenas o malas.

3.-El líder debe entender la palabra justo como sinónimo de ecuánime, objetivo, razonable, imparcial, equitativo, neutral.

4.-Un líder es justo y honesto.

5.-Un líder debe alejarse de lo inmoral y corrupto

6.-Un líder no participa de la masa inhumana  ni mucho menos del político corrompido.

7.-La palabra del líder es también sinónimo de justo.

8.-El líder es amante de la justicia y de la libertad.

 

4.-CREA ACUARELAS VISIONARIAS Y PINCELA IDEAS DE VISION ¿HACIA DONDE VAMOS?

«Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos.»

Todo líder tiene su visión  y cuando asume el reto de llevar a cabo otras perspectivas visionarias lo une a las suyas para darle fuerza. Todo líder debe tener una “hoja de ruta”. Hacia donde voy, hacia donde vamos. Una meta visionaria. Mi mejor exhortación para el líder es tener una meta elevada. Por ejemplo:

Ser  un gran político.

Ser un hombre justo y  honesto cueste lo que cueste.

Dar la vida por los ideales que abrazo: libertad, justicia y honestidad.

Esta meta visionaria es correcta pues no solo alcanza el grado de desarrollo profesional sino el de personal y moral. Es lo que debe aspirar todo líder. Sin embargo no todo queda ahí pues es importante que ésta, esté  plenamente identificada con los ideales del líder.

Los actos de todo líder tanto en la vida personal como publica deben estar marcadas por estos tres valores: justicia, honestidad, libertad. Debe andar, negociar, dialogar teniendo presente estos tres. El líder debe vivir, andar y pensar de este modo.

Todo convencimiento público debe estar marcado por palabras y acción. Decir y hacer.

5.-SINTONIZA CON LAS PERSONAS, LAS ORIENTA E IMPULSA

«El pueblo debe ser obedecido hasta cuando yerra.»

Escucha con mucha atención, oriéntalo  hacia lo correcto e impulsa hacia  la realización de los dichos.

El líder  es un gran consejero, maestro y guía. Para ello debe escuchar con atención, analizar con diligencia y tomar decisiones inteligentes. Si es el líder quien dirige a la masa, deberá ser el primer impulsador. El pionero. Es el guía. El que aplana el camino para que los demás puedan seguirlo. Para que los demás sigan sus pasos.

El primer acto es comunicación  y el mayor don, escuchar. El segundo paso es guiar y el mayor don, conducir; el tercer paso es impulsar y el mayor don ser ejemplo.

Es menester saber escuchar, “cultivar la personas”. Conceder a la gente la oportunidad de poner a prueba sus talentos y destrezas. Muchas veces viendo, oyendo y tratando a las personas me doy fácilmente cuenta cuales son sus habilidades para ser un gran líder. La experiencia me ha enseñado que hay potencial de líder en cada persona, en escala de 1 a 100, unos tienen 10 otros 50 y otros 80; esto es básico pues para ser claros nunca se empieza de cero. A medida que vamos ejercitando el propósito que nos debe llevar a resultados alentadores, sin embargo, me encargo de preparar a las personas hacia un liderazgo óptimo, la guía es importante. Este trabajo de impulsar a la personas primero es psicológico luego, fortalecer su carácter hasta finalmente darle sentido a su conciencia para trabajar con una personalidad firme.

Aprender escuchar es una tarea que requiere paciencia; orientar, es una obra maravillosa que requiere conocimiento en el campo, por ello es importante la preparación y finalmente, el impulso. Para ser líder, se requiere preparación.

6.-CREA UN CONCIERTO DE AMIGOS Y LES ENSEÑA A SER MEJORES

“Para preservar un amigo 3 cosas son necesarias: honrarlo cuando esté presente, valorarlo cuando esté ausente, y asistirlo cuando lo necesite”

Proverbio Italiano

La amistad del líder es franca y no traicionera. El hace de los amigos personas capaces de emprender y avanzar hacia objetivos comunes. Es mejor hacer amigos que buscar enemigos. Es mejor sembrar amistades que discordia. El líder debe ser maestro y estudiante, tecnólogo y emprendedor. Deberá compartir la vulnerabilidad y al confianza como dice Alex Mandl, Deepak.

El líder deber ser también experto en el arte de expresar con claridad una visión y de inspirar a los demás un futuro imaginado.  Este deberá delegar responsabilidades sujetas a los cambios permitiendo la libertad de sus seguidores dentro del marco de los valores.

Los cambios son rápidos, la tecnología avasalla y las dimensiones humanas son cada vez más rígidas pues, la presión es intensa. El líder al tratar a los demás como amigos los convierte poco a poco en sus discípulos. Será el salvador de las almas indecisas. Para ello el líder debe enseñar 1.- a que los demás aprendan el ejercicio de la pluriculturalidad; 2.-ser flexible con formación multidisciplinaria  desde una perspectiva sistémica. 3.-escuchar, absorber y aprender así como  de comunicar la visión. 4.-Superar los riesgos de aislamientos y crear un clima global que ayude a ver y escuchar.

7.-ES AMANTE DE LAS  ACCIONES POSITIVAS

«El mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón»

El líder no se hace en la universidad, se hace de la mano de un maestro, un mentor de experiencia. El líder no lleva un título bajo la manga pues, para ser líderes, no necesitas estar encerrado en una biblioteca, el líder se hace en el campo. En la acción. Los conocimientos son buenos pero no determinan el hacer de una persona un líder.

Hay que tener grandes aspiraciones e ideales y conocer la dinámica del movimiento y de qué modo crea energía. Cada vez que me encuentro con alguien cuyo nivel de energía es baja o media, veo un enorme desgaste y flojedad. Los líderes que aspiran alcanzar la cima, deben aprender a cargarse de energía 100% por 100% positiva. Se camina mejor cuando se tiene la batería cargada pero, mucho mejor cuando constantemente se la recarga. En mis conferencias me gusta mucho ser un impulsador, motivador y energizado. Avivar constantemente el fuego para tener el calor necesario.

La energía es la capacidad de una organización para la acción y la realización.  Además el líder debe ayudar a los demás a generar su propia energía y trasmitirla. La energía la crean los líderes que inspiran a los demás  a prever y responder a gran velocidad. Cuando en algunas de mis conferencias utilizo los ejercicios autoimpulsores o psicomotivadores mi objetivo es precisamente esto dar energía y que se dé una sinergia entre todos.

Recuerda esto:

Vivimos en un mundo negativo, toma la decisión de hacerlo positivo.

Vivimos en un mundo con presagios de caos, toma la decisión de pensar en un mundo mejor.

Prepárate para mañana trabajando bien hoy.

Mira más allá de las estrellas, observando primero lo que te rodea, y luchando por mejorarlo, solo tú puedes lograrlo.

Pese a todo lo negativo, que es externo, puedes llevar una vida positiva buscando apoyo en lo interno. San Agustín al momento de morir dijo: «Toda mi vida busqué a Dios fuera y estaba dentro de mí».

Dentro de ti está la mente consciente que es la fuente de los pensamientos, los que tan sólo tú puedes manejar. Está tu mente subconsciente que es la depositaria de la fuerza que nos llega desde el alma, y que rige la vida y nos permite vivir, fuerza que conscientemente con los pensamientos puedes aprender a programar. Usa los pensamientos de manera tal que te permitan ser el mejor programador de tu subconsciente. Usa la fuerza interior con el fin de tener una mejor vida exterior y colaborar a lograr un mundo mejor.

8.-EDIFICA ANTICIPADAMENTE SUS SUEÑOS: ES PROACTIVO

«Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.»

Se adelanta hacer las cosas antes que otros las hagan. Es innovador y creativo. El líder no necesita que le digan que es lo que tiene que hacer, el se adelanta hacer lo que es correcto.

9.-ARMA EN ESCENA UN LIBRETO DE LUCHA POR LOS IDEALES DE INTEGRIDAD, SOLIDARIDAD Y JUSTICIA Y LOS LLEVA A LA REALIDAD.

Es un luchador por naturaleza. Busca convencer sobre la base de lo correcto. Ayuda a los necesitados y enseña a los demás a preparase para ser mejores cada día. “Es evidente poseer una integridad completa, sinceridad, lealtad a los principios, confianza en sí mismo, y autoestima, tenacidad, altos niveles de energía, una flexibilidad que permita al líder mantener una tranquilidad espiritual en medio de un clima de presiones centrado en una gran urgencia y de cambio rápido, y la aptitud para aceptar y valorar la diversidad y aprovechar su potencial liberando la creatividad de la gente para servir a los objetivos compartidos.” Frases reales de George B. Weber.

Empecemos por analizar en conjunto estas frases. El líder debe mantener tranquilidad espiritual ante la adversidad. Para poder ejercitar todo tipo de acción, el líder cuenta con una gama de recursos ya aprendidos: organiza, dirige, guía, impulsa, escolta y genera una confianza decidida en el grupo. Con propósitos claros y definidos guiados por sus valores.

10.-NO SE CANSA DE CINCELAR: PERSEVERA EN SUS DICHOS HASTA ALCANZAR SUS OBJETIVOS

Es terco y persevera por lo que él, cree justo y correcto. No se rinde ante la adversidad y al igual que Carlyle el líder dice: Es héroe tanto el que triunfa como el que sucumbe  más no el que abandona el combate. Es un modelo de visión tanto públicamente como para la organización y será equilibrista y un malabarista a quien le guste la gente y su diversidad, que despliegue una confianza y un equilibrio interior, y que no vacile en tomar las necesarias decisiones difíciles. Sus palabras son siempre positivas pero, con alto contenidos de organización. El ve hacia dónde va y apunta más allá de sus objetivos. Cuando leía biografías de líderes mundiales, encontraba una constante, eran tercos con sus ideales, persistentes y testarudos. Esto sucede porque el líder sabe muy bien hacia donde se encamina. Convencido de sus ideales solo le queda seguir adelante.

11.-EJERCITA SU LIBRETO: SE CAPACITA Y APRENDE DIA A DIA PARA DAR LO MEJOR DE SI

Es un lector y se capacita en todo lo que sea humano. El líder es emprendedor y aprendiz por naturaleza. El aprendizaje del líder no es para que se lo guarde sino para que enseñe a los demás a ser mejores cada día. Los líderes son mentores, guías y animadores. La gente ama a los verdaderos líderes. No porque sean carismáticos sino porque son maestros y guías. El mundo está lleno de gente ciega que necesita verdaderos guías y para ello es importante un líder. Mi tarea es preparar líderes. Desarrollar ese potencial de cada persona. Los políticos actuales carecen de verdadero liderazgo. He visto a muchos políticos hacer alarde de un liderazgo falso y mezquino. Sus palabras los delatan y sus actos  los traicionan. De la escala de 1 a 100, el político es una persona que no ha desarrollado su potencial de  líder solo aprendido a escuchar y a mentir. Se convierte en un sociólogo empírico, habla bien acerca de necesidades y reformas, de cambios y transformaciones, pero eso es fanfarronería. El político se prepara para alucinar masas y usar falacias a montones. El líder por el contrario es altamente sincero. Muchos pensarán que, bajo esta regla, un político difícilmente pueda llegar a ser líder; sin embargo, no es así, cuando la gente llega a conocer a un verdadero líder, llega amarlo. Si algún día nace un político que aspire a un verdadero liderazgo,  ese será el verdadero transformador.

12.-DICTA CHARLAS, CONFERENCIAS, VIDEO, CONFERENCIAS, SEMINARIOS Y TALLERES, PARA DIFUNDIR LAS IDEAS DE LIDERAZGO Y CREAR NUEVOS GRUPOS

Sin seguidores, no puede haber líderes. La popularidad no es liderazgo. Los resultados sí lo son.  Son ejemplo vivo. El liderazgo es responsabilidad. Difunde sus ideas a través de conferencias y seminarios.  Entrena y capacita, para crear una gran red de líderes con ideales de transformación del mundo. Ninguna persona que aspire a un liderazgo puede olvidar que su tarea es difundir sus ideas, es un compromiso.

Mi deseo es hacer que cada persona aspirante a desarrollar un liderazgo en la sociedad, pueda convertirse en un maestro difusor de ideales claros y sinceros. Crear grupos y generar una cadena de líderes.  Están todos invitados a visitar mi pág. web: www.visiondeaguilaperu.com

CONCLUSIÓN

1.-Los grandes líderes deben crear una sensación de libertad.

2.-Los grandes líderes deben amar a las personas.

3.-Creer en sí mismo.

4.-Son producto de grandes causas.

5.-Son los llamados a transformar el mundo.

(Extracto del libro del escritor  Néstor Álvarez)

Las doce artes del líder

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here