LAS FUERZAS DE SEGURIDAD FRANCESAS LOCALIZARON EL VIERNES DOS NUEVOS ZULOS DE ETA

0
205
Las fuerzas de seguridad francesas localizaron el viernes dos nuevos zulos de ETA en el sur de Francia, con lo que ya son cinco los depósitos de material encontrados tras la detención de los presuntos responsables de la logística militar de la banda armada hace dos días. La información fue facilitada por la fiscalía de París y fuentes españolas de la lucha antiterrorista, pero no pudieron facilitar más detalles.

Los tres zulos hallados hasta el jueves constituían el mayor arsenal de ETA encontrado en Francia desde 2002, cuando la policía descubrió el zulo bautizado como «Chernóbil» por los miembros de ETA en la zona de las Landas. La policía francesa, que actuaba tras un aviso de las autoridades españolas, encontró el primer zulo del jueves cerca de la población de Camplong, en el departamento de Hérault, cuya capital es Montpellier.

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD FRANCESAS LOCALIZARON EL VIERNES DOS NUEVOS ZULOS DE ETA

Allí se localizaron tres bidones de 150 litros de capacidad y dos bidones de 200 litros con material electrónico para elaborar artefactos explosivos, dos revólveres, 2.600 cartuchos, un silenciador, 450 metros de cordón detonante, 83 detonadores, 10 kilos de nitrato amónico, nitrato de sodio, varios litros de alcohol y acetona, entre otros materiales. Más tarde se localizó un segundo zulo en Helette, en el sur de Francia. En este escondite los agentes encontraron herramientas para la fabricación de artefactos explosivos y documentación de ETA.

El miércoles se halló un zulo en la ciudad de Ferriers, a unos 40 kilómetros de la frontera española, con 100 kilos de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano tras la detención de Alberto Matxain, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola. El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, les consideró los responsables de suministrar armas, municiones y explosivos a los comandos que componen el aparato militar.

El jefe del grupo sería Etxaburu, al que las autoridades españolas relacionan con el que fue máximo responsable de ETA, ya detenido, Garakoitz Aspiazu ‘Txeroki'», y que era el último supuesto etarra que faltaba por capturar de un cartel de seis dado a conocer por Interior en 2007. Matxain, por su parte, figura en la lista de seis presuntos etarras difundida por Interior tras el atentado del pasado 30 de julio en Mallorca, en el que murieron dos guardias civiles. Varios medios publicaron que estaría considerado uno de los responsables de este atentado, así como del que destrozó la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos unas semanas antes.

Aeronoticias recuerda, que en la operación de 2002 que descubrió el zulo de las Landas se encontraron más de 3.500 detonadores, un lanzacohetes, 136 cohetes, 165 granadas, 31 morteros, 53 rifles, una ametralladora, 67 cinturones de munición, centenares de pistolas y armas de fuego, así como material para falsificar documentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here