Las grandes aerolíneas preparan un plan de ajuste de 23.000 empleos

0
145

(Aeronoticias) Las aerolíneas de bandera tienen plomo en las alas. El aumento del precio del combustible, el incremento de las tasas aeroportuarias, el auge de las low cost y los altos costes operativos han lastrado los resultados de las compañías aéreas tradicionales, que hasta junio suman pérdidas de 3.181 millones.

Para remontar el vuelo han iniciado un proceso de reestructuración que incluye, a falta de que IAG concrete sus planes, 23.000 despidos. A principios de agosto, Iberia anunció un plan de ajuste para otoño.

Aunque la aerolínea que preside Antonio Vázquez no precisó el alcance de los recortes, sí que aseguró que el tijeretazo afectaría al tamaño de la compañía, a las condiciones laborales de los empleados y al volumen de la plantilla.

Iberia, que registró unas pérdidas de 263 millones de euros hasta junio de 2012, es sólo un ejemplo más del proceso de reestructuración que están llevando a cabo las grandes compañías aéreas del mundo. Lufthansa, Air France-KLM y American Airlines prevén despedir a más de 23.000 personas en el próximo año.

La aerolínea norteamericana, la tercera más grande del mundo, se ha declarado en quiebra y prepara un plan de ajuste que incluye la eliminación de 14.200 puestos de trabajo, el 20 por ciento de su plantilla.

A su vez, la compañía aérea está llevando a cabo una serie de recortes, como el cierre de un call center, con los que prevé ahorrar 1.558 millones de euros. En los últimos 10 años la aerolínea bandera americana acumula pérdidas de más de 7.992 millones y sólo en el primer semestre del año registró números rojos 1.518 millones.

En Europa la historia se repite. Air France y Lufthansa han puesto marcha sendos planes de ajuste bautizados como Transform 2015 y Score, respectivamente. La compañía aérea francesa ha anunciado la eliminación de 5.122 puestos de trabajo sólo en Francia, lo que supone el 10,4 por ciento de su plantilla entre pilotos, azafatas y comerciales.

Los despidos y las prejubilaciones están sujetos a una serie de negociaciones con los trabajadores y la semana pasada los pilotos dieron el visto bueno a su recorte.

Corto y medio radio

El objetivo de la compañía es incrementar la productividad y mejorar un 20 por ciento la eficiencia económica. Para ello, también va a reestructurar su negocio de corto y medio radio, tal y como hizo Iberia con el lanzamiento de su filial de bajo coste, Iberia Express.

Air France cerró 2011 con números rojos de 809 millones y en la primera mitad de 2012, con el alza del precio de petróleo, de las tasas, el desarrollo de las aerolíneas del golfo pérsico y las low cost la cosa ha empeorado: perdió 1.263 millones.

Para volver a beneficios y reducir su deuda en 2.000 millones de euros, la compañía bandera francesa va a dejar su negocio de corto y medio radio en manos de su filial Transavia.

Con esta medida prevé recortar un 15 por ciento sus costes. A su vez, va a unificar el negocio de carga de KLM, Martinair y Air France para crear sinergías. El plan de ajuste también contempla un desarrollo tecnológico del aeropuerto parisino Charles de Gaulle.

Quiere mejorar la eficiencia del aeródromo y reducir los tiempos de facturación y de transporte de equipajes para potenciar su papel como hub (centro de conexiones aéreas). A través del proyecto Ágora 2015, Iberia está haciendo algo similar en la Terminal 4 de Barajas.

A su vez, Air France va a desarrollar el comercio online para que pase de generar 3.500 millones de ingresos en 2015. Actualmente aporta ventas por valor de 2.000 millones.

Por su parte, la aerolínea alemana prevé mejorar en 1.500 millones su cuenta de resultados con la ejecución del proyecto Score. Lufthansa, que ha tenido un resultado negativo de 168 millones de euros en el primer semestre de 2012, anunció en mayo 3.500 despidos.

En total, la compañía aérea quiere generar ahorros de más del 25 por ciento. Para ello también va a retirar 40 aviones de su flota reduciendo el número de modelos, va a aumentar el número de horas de vuelo de cada avión y va a eliminar la Gran Clase de alguno de sus vuelos.

En cuanto al negocio de corto y medio radio, Lufthansa estudia dejar la mayor parte de las rutas de medio en manos de Germanwinds. A su vez, en abril creó una nueva compañía aérea, Aviaton Power, que cubrirá las rutas nacionales desde el aeropuerto de Berlín, cuando se inaugure. La empresa ha sido creada a través de una joint venture con la compañía de trabajo temporal Manpower. La estrategia es cambiar la tripulación (sólo las azafatas) cada dos años para que no adquieran derechos por antigüedad. Fuente: www.eleconomista.es

Las grandes aerolíneas preparan un plan de ajuste de 23.000 empleos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here