Las mujeres hacen historia En El Aire

0
396

(Aeronoticias): Ser una mujer en el mundo de la aviación es una situación afortunada, no solamente porque la profesión es inspiradora, fascinante y osada, también porque me ha recibido con las puertas abiertas, aún cuando en mi entorno personal eso “no es para mujeres”.

No puedo evitar pensar en todas aquellas que pasaron por las mismas negativas que yo, enfrentándose  no solo a su familia, un país o una cultura, sino retando a un mundo dominado profesionalmente por el sexo masculino. La aviación no ha sido ajena a estos prejuicios en los que injustamente se le consideraba “solo para hombres”, hasta que poco a poco, a fuerza de valentía, empoderamiento y pasión, las mujeres se han hecho un espacio en la historia de la aviación.

Sin embargo, sigue sorprendiendo la cantidad de personas que día a día preguntan si realmente existen las mujeres piloto aviador, personas que desconocen completamente de este medio y del papel de las mujeres en él. “¡Claro! Y somos bastantes”. Aunque probablemente aún no somos suficientes, con los pronósticos de crecimiento en la industria aeronáutica, se requerirán muchos pilotos en las próximas décadas, presentando una buena oportunidad para equilibrar la balanza.

Acorraladas por una ideología que las destinaba exclusivamente a los varones, las primeras aviadoras se vieron obligadas a esforzarse el doble que sus colegas masculinos para conseguir el mismo objetivo: surcar los cielos.

Todas estas primeras mujeres pilotos no solo son recordadas por haber logrado volar un avión, sino que además lograron establecer distintos récords y hazañas; mujeres sobresalientes que a lo largo de los años, han luchado por ser la diferencia, por superar barreras sociales y marcar un antes y un después en el mundo aeronáutico, demostrando sin lugar a duda que en el aire todos somos iguales, que no hay lugar para la diferencia de sexos, solo para la fraternidad que compartimos todos aquellos que amamos el aire, tanto dentro del avión como en el exterior. Como decimos En ElAire: Aviación Somos Todos.

Existen mujeres aviadoras, controladoras aéreas, despachadoras, sobrecargos, agentes de tráfico, mecánicos, ingenieros, realizando numerosos trabajos en la aviación; iraníes, árabes, afroamericanas, chinas, de todas las nacionalidades y todas las edades. Desde Thérèse Peltier (la primera mujer en volar en un avión más pesado que el aire), y Élise Léontine Deroche (primera mujer del mundo en recibir la licencia de piloto) hasta cada una de las mujeres que hoy en día hacen posible que aquellas aves de metal levanten el vuelo. Todas valientes, determinadas, ingeniosas, tenaces, que siguen pisando fuerte, cortan las brechas de género demostrando cada vez más que la cabina sí es un lugar para las mujeres.

Han sido ya varios los vuelos alrededor del mundo que han tenido tripulación exclusivamente femenina y que no son exclusivos del Día de la Mujer que se celebra en este mes de marzo, sino que son operados de forma cotidiana, del mismo modo que los vuelos que llevan los hombres o una tripulación mixta, para dar un mensaje de igualdad de oportunidades sea cual sea la época del año. Por ejemplo, los siguientes casos de aerolíneas en todo el mundo:

Emirates:

La aerolínea celebró el Día Internacional de la Mujer operando el vuelo EK 225 entre Dubai y San Francisco, California en un Airbus A380, únicamente por mujeres. Desde el personal de seguridad, mantenimiento e ingeniería hasta las pilotos y sobrecargos. La aerolínea destaca que aproximadamente el 40% de su planta laboral es formada por mujeres, principalmente tripulantes de cabina de pasajeros y el 20% de los puestos de gerencia y supervisores es ocupado por mujeres. Emplea a mujeres de alrededor de 150 países.

Desde el personal de seguridad y documentación hasta las pilotos y sobrecargos, más de 75 mujeres participaron en la operación del vuelo EK 225 entre Dubai y San Francisco a bordo de un A380.

Air India: La aerolínea bandera de La India operará hoy vuelos domésticos y a Frankfurt, Singapur, Nueva York, Newark, Chicago, San Francisco, Washington y Milán.

Esta no es la primera vez que Air India opera vuelos con tripulación femenina. Laaerolínea lo ha hecho así desde 1985 cuando la Capitán Saudamini Deshmukh hizo el primer vuelo con una tripulación formada por mujeres entre Calcuta y Silchar. En 2017 establecieron un récord al operar el vuelo más largo del mundo con tripulación 100% femenina. Este fue en la ruta Delhi-San Francisco.

La aerolínea añadió que organizará diferentes eventos culturales y creativos para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Grupo Lufthansa: El día de hoy, seis tripulaciones, de Grupo Lufthansa cubrirán vuelos de Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines, Eurowings y Brussels Airlines a Berlin celebrando el Día Internacional de la Mujer. Estos vuelos serán operados desde Frankfurt, Munich, Düsseldorf, Viena, Zurich y Bruselas con dos pilotos en cada cabina.

La aerolínea bandera alemana también cubrirá el vuelo LH440 entre Frankfurt y Houston con únicamente mujeres en su tripulación.

Southwest Airlines: En octubre de 2017, la principal aerolínea de bajo costo de Estados Unidos celebró el primer vuelo operado únicamente por mujeres. Dos pilotos y cuatro sobrecargos se hicieron cargo del vuelo entre St. Louis y San Francisco, California en el nuevo Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea. Poco antes del despegue, la aerolínea publicó en sus redes sociales fotografías de la tripulación así como un mensaje felicitando a esta tripulación.

Brunei Airlines: En febrero de 2016 por primera vez una tripulación conformada por tres pilotos, todas ellas mujeres, aterrizó un Boeing 787 en Yeda, Arabia Saudita. “Somos la generación con visión, somos el mañana” declaró la aerolínea en su cuenta de Instagram, felicitando a las tres tripulantes. En 2006 en este mismo país árabe, Hanadi Al-Hindi una mujer de 35 años se convertía en la primera mujer en obtener una licencia de piloto comercial. Sin embargo, a las mujeres hasta hace poco se les prohibía conducir un vehículo.

Estas mujeres piloto hicieron historia al aterrizar este 787 en Arabia Saudi

Avianca: El vuelo 10 de Bogotá a Madrid en marzo de 2015 se compuso de nueve sobrecargos, dos copilotos y un comandante de vuelo, en su totalidad mujeres como conmemoración por segundo año del día internacional de la mujer. “En este día es relevante recordar a las mujeres que no existen barreras, que existe la oportunidad para desempeñarnos en el campo de acción de nuestro interés” expresó la comandante Maribel Porras, primera comandante de avión comercial en Colombia.

Maribel Porras, en el centro, junto a su tripulación.

Aeroméxico: El 20 de agosto de 2015, el vuelo AM098 estuvo integrado por 13 colaboradoras, una Capitán y dos copilotos – Verónica Cervantes, Genoveva Leipold, Myriam López-; asistidas por un equipo de 10 Sobrecargos – Sandra Pichardo, Martha Jiménez, Ofelia Castillo, Alma Heredia, Sara Bautista, Sandra Monroy, Blanca Austria, Gloria Peralta, Blanca Estela Taylor, y Alejandra Mercado; quienes demostraron que la operabilidad de un vuelo no es cuestión de género sino de capacidad, habilidades, y sobre todo compromiso y orgullo con el trabajo. El objetivo de la empresa es que estos vuelos sean más cotidianos pues cuentan con el personal femenino calificado para ello, además planearon cuatro vuelos más a Estados Unidos, México y dos destinos a Europa nuevamente con tripulación totalmente de mujeres.

Aeroméxico realizó en 2015 el primer vuelo transcontinental de la aviación mexicana  

BRITISH  UNITED AIR FERRIES: EN 1977 operó su vuelo inaugural de pasajeros programado de Southend a Dusseldorf. Con este vuelo, se convirtió en el primer avión de pasajeros británico a volar con un equipo totalmente femenino.

ETHIOPIAN AIRLINES: El 19 de Noviembre de 2015 en el trayecto entre Addis Ababa y Bangkok. Esta aerolínea rompió barreras al mandar no solo una tripulación exclusivamente femenina sino que también todo el personal implicado en la ruta fueron mujeres: Despacho de billetes, control de carga, logística de a bordo, seguridad, catering, controladora en la torre, operaciones de rampa, etc. “Es un gran honor para nosotros contar con mujeres competentes en la aviación profesional en todas las especialidades, demostrando que somos una organización responsable en materia de género que trabaja por ofrecer igualdad de oportunidades. Estamos muy orgullosos de nuestros logros y contribución al país“.  Mr. Tewolde GebreMariam, Group Chief Executive Officer of Ethiopian Airlines.

El histórico vuelo femenino de Ethiopian.

Fuente: enelaire.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here