Las preguntas de La Haya que erizan a Chile y Bolivia

0
191

(Aeronoticias) En los severos recintos de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, donde se viene estudiando la demanda que ha hecho Bolivia a Chile para tener una salida soberana al Pacífico los jueces han lanzado dos preguntas que ha inquietado sobremanera a sus respectivos representantes.

Una de estas preguntas la formuló el juez inglés Christhopher Greenword a la delegación boliviana: » En qué fecha se concluyó un acuerdo con Chile sobre una negociación relativa al acceso soberano al mar…?

La otra correspondió al juez japonés Hisashi Owada, quien  por su parte interrogó a chilenos y bolivianos: » Qué entienden por una salida con acceso soberano al mar…?

Estas preguntas deben ser contestadas por escrito hasta mañana , miércoles 13 de Mayo para lo cual los voceros de cada país han dedicado sendas rondas de conversaciones para analizar los temas planteados por La Haya.

En el caso de Chile ya se sabe que este país se ha aferrado al Tratado de 1904 con Bolivia, negando cualquier debate que termine por afectar su integridad territorial y de paso objetando la  intervención de La Haya.

En tanto Bolivia se siente optimista para volver a convertirse en un  Estado ribereño al Pacífico, de acuerdo a su principal agente, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien repitiendo lo dicho por el mandatario de Bolivia, Evo Morales, ha manifestado que su país está preparado para otros escenarios.

Finalmente, el fallo se conocerá durante el último trimestre  del año en curso, flotando en el ambiente la pregunta :» qué se entiende por una salida con acceso soberano al mar» , porque aparentemente todavía no existe una correspondiente definición en la nomenclatura del derecho internacional.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here