Las pruebas de anticuerpos podrían conducir a la discriminación laboral y alentar a los trabajadores a jugar a la ‘ruleta rusa’

0
39

(Aeronoticias).- A medida que la pandemia de coronavirus hunde a las economías de todo el mundo en la recesión, los gobiernos y las empresas se esfuerzan por encontrar formas para hacer que las personas vuelvan a trabajar. Una herramienta con la que muchos cuentan es la prueba de anticuerpos. La esperanza es que las personas que han sido infectadas con el virus puedan haber desarrollado suficientes anticuerpos para hacerlos inmunes al virus y volver a trabajar de manera segura, aunque la ciencia en torno a esto está lejos de estar establecida. Algunos gobiernos incluso han considerado la emisión de “pasaportes de inmunidad” o certificados para aquellos que dan positivo.

Pero los expertos advierten que seguir este camino podría crear nuevos problemas, incluida la discriminación en los lugares de trabajo, o personas que intentan infectarse deliberadamente para poder regresar a sus trabajos antes, “jugando a la ruleta rusa” con sus vidas, como dijo un médico. En un informe de los asesores científicos del gobierno del Reino Unido publicado la semana pasada, los expertos dijeron que las pruebas de anticuerpos generalizadas podrían incentivar a los empleadores a tomar medidas que equivalen a discriminación.

“Esto podría incluir no permitir que las personas con prueba de anticuerpos negativa regresen al trabajo, o solo contratar personal nuevo con resultados de prueba de anticuerpos positiva”, se lee en el documento. Ciertas tareas, como el trabajo orientado al cliente, podrían terminar asignándose solo a aquellos que dieron positivo.

“En algunas circunstancias esto puede ser apropiado, pero en otras puede constituir una discriminación adversa”, dijo el informe. Es un acto de equilibrio complicado para los políticos, que necesitan conciliar los impactos negativos de poner en pausa a gran parte de la economía y mantener a las personas a salvo. Con empresas cerradas y trabajadores no esenciales que se quedan en casa, la economía del Reino Unido, por ejemplo, enfrenta su peor colapso en tres siglos, según el Banco de Inglaterra. La Unión Europea se enfrenta a una recesión de “proporciones históricas”, advirtió su comisión, mientras que Estados Unidos ha visto su tasa de desempleo dispararse al más alto nivel desde que comenzó el mantenimiento de registros mensuales en 1948.

Fuente: CNN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here