Las verdades sobre el uso del Smartphone y la tableta en el avión

0
268

(Aeronoticias).- España adapta la regla para utilizar aparatos electrónicos en todas las fases del vuelo. Ya existen aerolíneas que ofrecen Wi-Fi a bordo.

Desde este momento y hasta que lo indique el personal de vuelo está prohibido el uso de dispositivos electrónicos». Este mensaje lo conocen los viajeros frecuentes de aerolíneas. Saben que cada vez que culmina el embarque, y se cierran las puertas del avión, móviles, tabletas y reproductores de mp3 deben apagarse. Es una regla de seguridad pero cambiará este año debido a la actualización de la normativa realizada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) secundada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En España corresponde a cada aerolínea pedir la autorización a AESA para poder aplicar este servicio. Iberia y Vueling han hecho la solicitud formal y esperan la autorización. «Las aerolíneas no necesitan hacer ninguna inversión en los aviones para que los dispositivos electrónicos puedan usarse, tan solo ofrecer la información a los pasajeros cuando esté listo», explica a ABC un portavoz de Iberia.

Wi-Fi y llamadas en el avión

En la actualidad hay aeronaves capacitadas para ofrecer Wi-Fi y conexión de red en el vuelo. Estas deben poseer MCA (Comunicaciones móviles a bordo de aeronaves). La Comisión Europea acaba de permitir el uso de 3G y 4G en los aviones equipados con MCA.

En estos casos, el usuario puede desactivar el «modo avión» una vez se alcancen los 3.000 metros de altura. El pasajero no se comunica directamente con la red de su operador en tierra, sino que se conecta con una red propia de la aerolínea instalada en el avión. Desde la aeronave se envía la señal a las torres de telefonía vía satélite, lo cual no interfiere con los instrumentos sensibles del avión.

¿Señal a bordo?

Según una encuesta realizada por la APEX/CEA, los smartphones son las dispositivos más usados en los vuelos (28%), le siguen los ordenadores portátiles (25%), las tabletas (23%), los reproductores de MP3 (23%) y por último los e-reader (13%). Aunque el uso del móvil (para llamadas, SMS, datos) está prohibido, a menos que el avión está capacitado para ello, hay muchos usuarios que por descuido o por rebeldía los dejan encendidos en el vuelo. Y surge la pregunta ¿Puedo recibir llamadas durante el vuelo? Sí, es posible, pero todo va a depender del rango de la señal.

Toda la comunicación de la telefonía móvil GSM que proveen la señal a los dispositivos se realiza a través de antenas y estaciones. Cada vez que se enciende un móvil, este se comunica con la estación más cercana. Por lo tanto, es posible que se pueda recibir señal mientras se viaja en un avión pero todo va a depender de la cercanía de esa estación. Influirá también de la altura en la que se encuentre el avión y la zona que sobrevuele.

 

Fuente: www.abc.es

Foto: www.abc.es

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here