Las voces contra la anemia en la sierra peruana

0
1164

(Aeronoticias).- El cuerpo necesita hierro para producir los glóbulos rojos que transportarán oxígeno en la sangre. A falta de estas células, todo comienza a funcionar mal. A eso se llama anemia.

En el mundo padecen de este mal 1.620 millones de personas, casi la cuarta parte de la humanidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría son niños en edad escolar.

Si ponemos el foco en el Perú, en promedio, cuatro de cada diez menores de 3 años son anémicos. Pero es un promedio que cambia según la región, y mucho. Por ejemplo, de cada diez bebes en Puno, solo dos están sanos. Es la región más crítica según el Ministerio de Salud.

Pero todavía se puede decir mucho más sobre la anemia. Yovana Vera, Grober Cutipa y Zonia Campos lo hicieron desde una cabina de radio, en tres regiones del país. Ellos son los comunicadores que ganaron el IV Concurso de la Radio Saludable. Este año se premió a las producciones radiales que tocaron temas como qué hacer para evitar que los niños y las embarazadas sufran de anemia. Estas son sus historias.

Amor por los micrófonos

Yovana tiene 42 años y la primera vez que pisó una cabina de radio fue a los 7. Había llegado a La Voz de Huamanga para participar en un concurso de canto. Ganó. Y de paso, en esa sintonizada radio de su natal Ayacucho, había descubierto lo que sería de grande.

Aunque terminó estudiando trabajo social, nunca dejó de soñarse detrás de un micrófono.

Yovana ahora conduce “Familias hoy”, un programa que transmite Estación Wari. Ella ideó una secuencia de recetas para combatir la anemia y la desnutrición. Su mensaje, que es escuchado en Ayacucho y en comunidades de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se transmite en español y quechua. Todo eso la hizo ganadora del primer lugar del concurso y podrá conocer el trabajo de las radios comunitarias en Colombia.

Fuente: El Comercio.

Las voces contra la anemia en la sierra peruana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here