LATAM prevé operar 4 nuevos destinos europeos en los próximos 2 años

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(Aeronoticias).- El gerente general para Europa de LATAM Airlines Group, Francisco Vidal, ha señalado que la compañía prevé operar cuatro nuevos destinos europeos en los próximos dos años, unas rutas que se sumarían a las cinco que ya posee en el Viejo Continente.

El grupo, resultante de la fusión de la aerolínea chilena LAN con la brasileña TAM, contempla Europa como un mercado «estratégico» en el que prevé desarrollarse, gracias a su «alta especialización» en la unión entre Latinoamérica con España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Preguntado sobre si uno de esos cuatro nuevos destinos podría ser España, ya que en la actualidad ambas compañías solo vuelan a Madrid, Vidal ha destacado que podría tratarse de un destino español como Barcelona, aunque la compañía aún se encuentra analizando esta medida.

Del mismo modo, el gigante aéreo espera obtener sinergias por valor de entre 600 y 700 millones de dólares (496 y 578 millones de euros) gracias a las relaciones existentes entre ambas aerolíneas, cuyas rutas han resultado ser totalmente «complementarias», al solaparse únicamente tres de ellas, al tiempo que espera ahorrar costes gracias a la negociación conjunta.

Tras la fusión, LATAM se ha convertido en la aerolínea con mayor valor bursátil del mundo con unos 12.500 millones de dólares (10.335 millones de euros), superando a Air China que ronda los 10.800 millones de dólares (8.929 nmillones de euros).

Con 310 aviones, 52.000 empleados, 60,3 millones de pasajeros y 150 destinos, estas dos aerolíneas «medianas» hacen una fuerza «importante», según ha puntualizado Vidal, que hasta el momento era director general de LAN Airlines en Europa.

UNA SOLA ALIANZA, A FINALES DE 2013.

Respecto a la alineación del grupo en una sola alianza estratégica, Vidal ha puntualizado que la decisión se tomará en 2013, no antes del primer semestre, al contar la compañía con un plazo de dos años para estudiar su opción.

«Se trata de una de las decisiones más relevantes para el futuro de la organización y, por tanto, no puede ser tomada rápidamente», ha destacado el directivo, insistiendo en que durante el periodo de aprobación de la fusión ambas empresas no podían intercambiar información.

Actualmente, LAN pertenece a ‘Oneworld’, mientras que TAM está alineada en ‘Star Alliance’, aunque la compañía no descarta decantarse por una tercera alianza que no sea ninguna de estas dos.

Asimismo, el grupo mantendrá las dos marcas por separado durante los próximos dos años a la espera de decidir la estrategia a seguir y si es necesario juntarlas o transformarlas en una tercera marca.

UNA FLOTA MODERNA.

En cuanto a la compra de nuevas aeronaves, la compañía posee por el momento 240 pedidos en firme y espera alcanzar los 500 aviones de flota en los próximos ocho años, todo ello orientado a la reducción del consumo y las emisiones.

Así, LATAM se convertirá en el primer transportador latinoamericano en operar el 787 Dreamliner de Boeing que recibirá a finales de verano y volará a Santiago, Buenos Aires, Lima, Los Ángeles, Madrid y Frankfurt, entre otras rutas, y del que ha adquirido 32 unidades.

No obstante, la compañía contempla en el futuro la compras del A350, y fija la retirada de cinco de sus A340 a finales de 2014, destacando la necesidad de contar con fuertes equipos de entretenimiento a bordo para facilitar el viaje a sus clientes.

FUTURAS COMPRAS.

Respecto a la posibilidad de adquirir otras aerolíneas, Vidal ha señalado que no se descarta esta posibilidad pero que actualmente la compañía está centrada en las sinergias derivadas de la fusión, aunque ha reconocido que la aerolínea lusa TAP es una compañía «importante» dentro de Europa.

También como perspectiva de futuro, la aerolínea contempla la posibilidad de intensificar sus relaciones con Iberia y British Airways, al considerar que la compañía española no es su competidora y opera junto a ellos diversas rutas en código compartido.

Por último, Vidal ha previsto que el mercado latinoamericano continúe creciendo a tasas del 8%, por lo que la compañía podrá mantener crecimientos similares a los de años anteriores, como el 14% registrado en 2011.

Europa Press.

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