Latinoamérica apoya integración en aviación

0
321

(Fuente: El Comercio – lunes 23 de noviembre de 1987, Institucionales C7).- Con la participación de 300 congresistas de doce países de América culmino con éxito la IV Reunión Pública Internacional de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Abrió el acto inaugural el vicepresidente de la república y presidente del Senado, Dr. Víctor Martínez, quien puso énfasis en los principios que inspiran la carta de la referida comisión y en forma especial en los aspectos primordiales de la integración latinoamericana, lo cual fue muy aplaudido por el auditorio pleno.

Seguidamente, en el discurso de orden que estuvo a cargo del Dr. Julián Palacín Fernández, del Perú, remarcó la necesidad de afianzar los mecanismos que nos pueden orientar a una integración que bien puede materializarse a través de una conferencia diplomática internacional que siente las bases o principios de estos ideales.

Sostuvo que “los Estados Unidos, la Comunidad Europea y la Unión Soviética, tienen status de regiones en materia Aeropolítica, pero que dichos centros de poder no consideran como tal a Latinoamérica y por ello tenemos que renunciar a la fortaleza que significa ser y ejercer el poder de negociar los derechos aerocomerciales y la promoción turística como región”, indico entre otras cosas.

Cabe señalar que el tema de la “Integración Latinoamericana” fue un correlato de dos peruanos, los doctores Alfredo Gildemeister Martínez y Julián Palacín, con un panel integrado por los doctores Edgar Lanza Borja, de Bolivia, Gontran Eleizalde Petit, de Venezuela, Rómulo de la Cruz, del Perú y Eduardo Cosentino, de Argentina, cuyas conclusiones fueron la necesidad de implementar los mecanismos a fin que se sienten las bases de una estrategia de integración de la política aérea latinoamericana a través de un convenio multilateral.

En el curso de este certamen se presentaron y debatieron valiosas ponencias que sentaron precedentes jurisprudenciales de suma importancia para las empresas aéreas latinoamericanas, sustentados por destacados juristas, hombres y mujeres, de nuestro continente.

La clausura del evento estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Transporte del Senado argentino, Dr. Pedro Alberto Conchez, quien posteriormente ofreció una cena a las numerosas personalidades congregadas en esta magna reunión académica internacional.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here