LATINOAMERICA DEBE ESTANDARIZAR NORMAS DE SEGURIDAD EN AEROPUERTOS, SEG

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Hoy, el vicepresidente regional de la IATA, Patricio Sepúlveda se pronunció al respecto de la seguridad aeroportuaria a nivel Latinoamerica, aduciendo: “Hay que aplicar un sistema estándar, eficiente y con participación estatal", a razón que según dice –Sepúlveda-, los países latinoamericanos deben estandarizar las normas de seguridad en los aeropuertos sin que estas supongan un obstáculo para trabajadores y pasajeros. Esto por la disparidad que existe en cuanto a normativas, logística y operatividad, comparando las operaciones de un aeropuerto u otro.

 

 

 

El representante de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que representa a 260 aerolíneas participa en la reunión de la Conferencia Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), que hoy y mañana reúne en la Isla de Pascua (Chile) a representantes de 22 países de Latinoamérica y el Caribe.

Además, "La seguridad es responsabilidad de los Estados", recalcó Sepúlveda, quien estimó que son ellos los que deben de costear los 4.000 millones de dólares anuales que las compañías de la IATA invierten en estas medidas en todo el mundo.

En tanto, en este encuentro las compañías aéreas latinoamericanas, que por el momento no experimentan el fuerte impacto de la crisis económica, buscarán incrementar su cooperación técnica, dijo el presidente de la CLAC, José Huepe.

La CLAC, conformada por países como Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela,  modificará sus estatutos para que la organización pueda gestionar y coordinar proyectos en materias como la seguridad operacional y la normativa aeroportuaria, que según Huepe los Estados no suelen financiar cuando no los consideran productivos.

También aprobarán un plan estratégico que fije el cumplimiento de metas en un plazo determinado, aunque Huepe, quien es también director general de Aeronáutica de Chile, rehusó precisar a qué ámbitos se referirán.

En cuanto a la contribución al cambio climático de esta industria –respecto al tópico de la denominada nueva onda verde-, que sólo supone el dos por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, Huepe adelantó que Brasil y México van a presentar sendos informes sobre esta materia.

Al encuentro asisten los directores de aeronáutica de todos los países de la región, así como los comandantes de las regiones aéreas, directores de la Junta Aeronáutica Civil y el director general del Espacio Aéreo de Brasil, Ramón Borges Cardoso. A fin de buscar una solución viable a todos estos temas con motivo de hacer de las operaciones aeronáuticas un móvil más dinámico, efectivo y menos contaminante.
 

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