Latinoamérica, referencia de seguridad operacional en el mundo

OACI destacó los esfuerzos de la Regiòn para elevar los estándares en la aviación global.

0
178
Juan Carlos Salazar, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La región de América Latina y el Caribe es un ejemplo global en estándares de seguridad, pues es la primera en congregar un grupo regional de seguridad aérea denominado Grupo Regional de Seguridad Operacional de la Aviación-Pan América (RASG-PA, por sus siglas en inglés) creado en 2008.

Se trata de un modelo de colaboración entre Estados, organizaciones internacionales e industria con contribuciones esenciales en cuanto a la identificación y mitigación de los riesgos de seguridad operacional.

Juan Carlos Salazar, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), destacó el rol de Latinoamérica y el Caribe en los esfuerzos por elevar los estándares de seguridad en la aviación global.

Agregó que retomar el Pan American Aviation Safety Summit 2022, tras dos años en que no se realizó, es otro signo importante en el camino hacia la recuperación, además de una oportunidad irremplazable para que los Estados, industria y usuarios compartan sus ideas y mejoren su colaboración.

Por su parte, José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) señaló que esta región destaca porque las personas son el centro de la operación en seguridad y es parte de esta cultura en las compañías del sector.

“Se ve la seguridad en operadores con larga trayectoria, así como operadores con aeronaves de porte menor, que han nacido recientemente; incluso brindan seguridad en lugares remotos como en la Amazonia, las cordilleras Andinas o las islas del Caribe”, afirmó.

Indicó que ALTA cuenta con un Comité de Seguridad Operacional permanente que desarrolla iniciativas para fortalecer la seguridad operacional en la región que ha alcanzado resultados destacados y reconocidos globalmente.

El RASG-PA tiene la visión de mantenerse a la vanguardia de cualquier riesgo para la aviación comercial, buscando alcanzar el más alto nivel de la seguridad operacional en la región Panamericana, así como abordar los asuntos de seguridad operacional de la aviación mundial desde una perspectiva regional.

Fuente: Aviación 21

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here