Le dieron la razón al Presidente de Indecopi: MTC rechazó pedido de LAP para incumplir el Contrato de Concesión del AIJCH hasta el 2035

Presidente de Indecopi cuestionó a LAP por construir terminal aéreo para 18 millones y no para 35 millones de pasajeros.

0
1019

(Aeronoticias) Luego del pronunciamiento de Julián Palacin, Presidente Ejecutivo de Indecopi, quien cuestionó a LAP por construir terminal aéreo para 18 millones y no para 35 millones de pasajeros Indecopi cuestiona a LAP por construir terminal aéreo para 18 millones y no para 35 millones de pasajeros, en un contexto en donde LAP tuvo 200 millones dólares de utilidades 2018-2019 y que ahora no quería cumplir la Adenda Nº7 que le obligaba a construir un Terminal de pasajeros para el 2025 de 35 millones de pasajeros LAP tuvo USD 200 millones de utilidades 2018-2019 y ahora no quiere cumplir la Adenda Nº7, que le obliga a construir un Terminal para 35 millones de pasajeros, ha originado que hace 3 horas, según publicó Gestión «MTC rechazó pedido de LAP para postergar ampliación del aeropuerto Jorge Chávez hasta el 2035«, que el Ministerio de Transportes rechaze el pedido de LAP para postergar ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez hasta el 2035 e incumplir el Contrato, construyendo una Terminal de 18 millones de pasajeros y no de 35, como lo sostuvo Julián Palacin, Presidente de Indecopi MTC rechazó pedido de LAP para postergar ampliación del aeropuerto Jorge Chávez hasta el 2035.

Según el Diario Gestión, Lima Airport Partnerts (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez informó que han recibido la notificación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el que se declara improcedente la solicitud de modificación del Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario con el que se postergaba su ampliación hasta el 2035.

En mayo de este año el MTC rechazó en primera instancia el pedido de LAP debido a que la modificación del plan de desarrollo del aeropuerto no podía modificar las condiciones del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Ahora, tras un pedido de reconsideración, el MTC ha reconfirmado su posición, denegando el pedido del concesionario.

LAP ha indicado en una comunicación que están analizando las próximas acciones que adoptarán de acuerdo a lo que establece el contrato de concesión.

Por su parte, los gremios y usuarios que operan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez han respaldado la decisión del MTC.

Tras esta decisión, se conoció que los representante de LAP y la embajada de Alemania se están reuniendo con el ministro de Economía, Pedro Francke, -según el Portal de Transparencia- para expresarles su preocupación.

Controversia por el cambio
Conforme al contrato de concesión vigente, LAP está obligado a dejar de operar el terminal actual y entregar un único nuevo terminal de gran tamaño a inicios del año 2025, para atender a los 35 millones de pasajeros.

Sin embargo, en la propuesta de LAP se argumentó que por la pandemia del COVID las proyecciones de tráfico aéreo se vieron modificados, por lo que presentaron de inmediato – en diciembre del 2020- la propuesta para modificar el Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario.

En dicha iniciativa indicaban que el nuevo terminal iba a ser más pequeño del previsto y planteaba al MTC el uso del actual terminal aéreo.

El gremio de usuario detalla que hay constantes pedidos de las aerolíneas para que se les autorice operar más vuelos -a niveles pre-pandemia-, los cuales hoy vienen siendo rechazados por la falta de capacidad del terminal actual.

“La propuesta de LAP tampoco representaría algún beneficio técnico o adicional para los usuarios del aeropuerto (pasajeros, aerolíneas y otras empresas que prestan servicios)”, detallan en un comunicado.

Las etapas de LAP
En la propuesta de LAP el nuevo terminal se entregaría en el año 2025 y contará con un área de más de 160,000 metros cuadrados, no con los 190,000 metros cuadrados que se plantea en el contrato.

Lo que añaden, como se indica líneas arriba, es el uso del terminal existente -no contemplado en el contrato- con el que sumaría 90,000 metros cuadrados adicionales.

Posteriormente, acorde con el Plan Maestro presentado por LAP, se llevarán cabo nuevas ampliaciones que se iniciarán en los años 2028 y 2035, que permitirán al nuevo terminal expandirlo a un área total estimada de 310,000 metros cuadrados, según detalla.

Cabe indicar que el Plan Maestra tiene previsto ser revisado luego de la entrega del nuevo terminal para los nuevos ajustes que sean necesarios. En este caso el pedido se realiza sobre la ampliación en marcha.

Indecopi cuestiona a LAP por construir terminal aéreo para 18 millones y no para 35 millones de pasajeros

AP tuvo USD 200 millones de utilidades 2018-2019 y ahora no quiere cumplir la Adenda Nº7, que le obliga a construir un Terminal para 35 millones de pasajeros

MTC rechazó pedido de LAP para postergar ampliación del aeropuerto Jorge Chávez hasta el 2035

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here