LEGALMENTE TLC CON CHILE NO SERIA IRREGULAR

0
229
Según los constitucionalistas Jorge Avendaño y Enrique Bernales, los términos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, no estarían incluidos en los que deben ser aprobados por el Congreso antes de ser ratificados por el Presidente de la República.

 

Esto se dijo haciendo alusión al artículo 56 de la Constitución, dicho artículo precisa que deben ser aprobados por el Congreso: los tratados referidos a derechos humanos, los que tienen que ver con soberanía, dominio o la integridad del Estado, defensa nacional, u obligaciones financieras, como también los acuerdos que creen impuestos o deroguen leyes y los que requieran medidas legislativas para su implementación.

Por último señalaron que a pesar de no estar de acuerdo con la demanda, el Ejecutivo ya había dado cuenta sobre el convenio al Congreso, por lo que se pudo haber actuado en ese momento y no ahora –que el tratado ya esta vigente-. Ahora, este TLC no se refiere a los señalados por la Constitución pero eso no quiere decir que sea favorable para el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here