Lenta reacción impactará en el comercio exterior peruano

0
168

(Aeronoticias).- Luego de conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desestimó la propuesta para que los exportadores paguen sus impuestos en dólares, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, insistió en la necesidad que ese despacho ministerial proponga soluciones que le permitan al comercio exterior peruano ser competitivo. “Yo no creo que lo dicho por el ministro Castilla sea la última palabra”, dijo.

Luego de participar en la presentación de la feria “Hecho a Mano para Hoteles 2012”, que se realizará del 21 al 23 de noviembre en la Casa Prado de Miraflores, mencionó que esperaque el Gobierno apoye al sector exportador. “Nosotros en ningún momento hemos dicho que pagar nuestros tributos en dólares será la solución a la caída de las exportaciones, pero sí será un paliativo y una señal del compromiso del Estado con los exportadores”, afirmó.  

Destacó el rol que tienen los empresarios en la generación de empleo digno en el país, por lo que siempre están trabajando en presentar propuestas que mejoren los envíos al exterior, sobre todo las No Tradicionales.

“Nos parece bien que el MEF se percate de que la caída del dólar afecta la competitividad de las exportaciones peruanas. Nos parece una señal positiva que la SBSse sume a los esfuerzos del Banco Central de Reserva para reducir los movimientos especulativos que acrecientan la presión a la baja sobre el tipo de cambio (con referencia al proyecto de la SBS para limitar la venta de dólares de los bancos y extranjeros), sin embargo, se necesitan medidas urgentes y rápidas que den una solución a este problema”, sostuvo.

Hay que recordar que hace años ADEX hizo una propuesta similaral MEF -pagar los impuestos en dólares- la cual fue rechazada.  Aseveró que de haber recogido esa propuesta en ese momento ya se tendría ese mecanismo funcionando y se mantendría el dinamismo de la actividad exportadora. “El ministro dijo que pagar los impuestos en dólares traería consigo complicaciones, no lo entendemos. Aquí lo importante es ayudar a atenuar los efectos de esta coyuntura. En todo caso, si la implementación de la medida demorará meses, creo que lo mejor es empezar cuanto antes”, expresó.

Varilias dijo que le gustaría que el MEF comprometa su posición política y señale que hizo una evaluación de todos los riesgos, tras lo cual llegó a la conclusión de que, en el horizonte de este período de crisis,  no hay riesgo de que las empresas exportadoras quiebren y que, en consecuencia, no existe riesgo social alguno.

ADEX comparte con las autoridades económicas el criterio de buscar soluciones que no perturben el funcionamiento de los mercados o que representen un intervencionismo por parte del Estado; pero, al mismo tiempo comentó que una caída del tipo de cambio ocasionada por factores exógenos, (originados a su vez por políticas de algunos países para defender sus economías) no puede, ni debe alterar nuestro patrón de desarrollo  basado en una economía con valor agregado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here