Leonel Fernández anuncia postergación de entrevista Zelaya-Lobo

0
204
El mandatario dominicano Leonel Fernández anunció el domingo que se postergó la eventual reunión prevista en Santo Domingo entre el derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya y el candidato electo de esa nación, Porfirio Lobo. «La conversación, que se iniciaría con la llegada este domingo del presidente Zelaya y el lunes de Lobo, tendrá que ser postergada hasta tanto el gobierno de facto cree las condiciones para que el presidente Zelaya salga a sostener ese diálogo, como es su deseo», indicó la Presidencia en un comunicado.
El gobierno de facto hondureño no ha concedido el salvoconducto para que Zelaya pueda salir de su país. «Esa voluntad de iniciar el diálogo esta semana ha sido reiterada al presidente Fernández tanto por el presidente Zelaya como por el candidato electo, pero el gobierno de facto insiste en condicionar la salida de Zelaya para que salga de la embajada de Brasil como asilado político», informó el gobierno dominicano en un comunicado. Al retornar el domingo a Tegucigalpa procedente de Miami, donde permaneció dos días, Lobo dijo en rueda de prensa en el aeropuerto que «por ahora no habrá ninguna reunión (con Fernandez y Zelaya)».
Leonel Fernández anuncia postergación de entrevista Zelaya-Lobo
Señaló que «yo ayudaré en lo posible a facilitar la salida del ex presidente Zelaya. Sin embargo, el salvoconducto para que él se vaya del país es una decisión de las autoridades hondureñas». En Cuba, donde sesiona una Cumbre de mandatarios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la canciller del gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, no quiso especificar si saldrá o no de la embajada brasileña en Honduras, pero aseguró que está «dispuesto a todo tipo de acción y el sacrificio que haga falta» para que no se pierda «la esperanza democrática de nuestros pueblos».
Sin embargo, insistió que la restitución del gobernante y un «pacto social» serán las únicas alternativas para salir de la crisis provocada por el golpe de Estado. «Las dictaduras no se resuelven con elecciones guiadas por un dictador», dijo la funcionaria, al indicar que los países del ALBA se aprestaban a debatir sobre la situación en su país.
Cuatro presidentes (Hugo Chávez de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua, Evo Morales de Bolivia y Raúl Castro de Cuba) se encuentran en esta Cumbre. El mecanismo cuenta con nueve miembros y todos tienen delegaciones de alto rango en este foro. Hasta el momento el gobierno dominicano no se ha referido a una posible nueva fecha para la reunión entre Zelaya y Lobo.
Es el segundo intento fallido de sacar a Zelaya de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde ha permanecido confinado desde su sorpresivo regreso al país el 21 de septiembre. El miércoles fracasó un primer intento de sacar al presidente derrocado para trasladarlo a México, debido a que el gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti no concedió un salvoconducto para permitirle abandonar la delegación diplomática.
Recientemente, Zelaya declaró por vía telefónica a la AP que agradece el gesto de Fernández, el cual «significa su intención de resolver la crisis hondureña en su afán de beneficiar a Centroamérica».
«Estamos analizando la propuesta de él y nos estamos comunicando con el presidente Fernández», añadió.
Lobo había anunciado sus planes de visitar esta semana la República Dominicana. Las autoridades de facto sostienen que hay una orden para detener a Zelaya y debe enfrentar acusaciones judiciales en Honduras, por lo cual requiere una autorización especial para abandonar la embajada. El gobierno de Micheletti condicionó la partida de Zelaya a que lo haga en calidad de asilado político.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here