Ley para personas con autismo no se aplica: no hay reglamento

0
182

(Aeronoticias).- El autismo no es una enfermedad. Es una condición con la que se nace y que acompañará a quienes la padecen por toda su vida. Claudia lo tuvo que entender cuando su pequeño tenía apenas año y medio. Su hijo no la llamaba mamá, no la miraba a los ojos y no sabía expresar lo que sentía. Cuando supo que su hijo era autista le dolió, pero lo asumió. El vía crucis llegó después al toparse con las dificultades para tratar el caso de su hijo.

Hace poco más de un año el Congreso promulgó la Ley 30150 para proteger y atender a las personas con autismo a través de una serie de políticas multisectoriales. Sin embargo, hasta hoy, esa ley no se implementa.

¿A qué se debe? La norma aún no cuenta con un reglamento que haya sido aprobado por los ministerios involucrados: Educación, Salud, Trabajo, Transportes y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“Sin una política nacional de diagnóstico no se puede avanzar”, asegura Marcelo Cruz, vocero de la ONG ¡Soy autista y qué!

Y la realidad no lo contradice. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 68 personas en el mundo nace con autismo. Sin embargo, en el Perú no existe un registro nacional que identifique a las personas que tienen este trastorno.

Tampoco existen servicios públicos de salud ni de educación especializados para atender estos casos, a diferencia de Chile y Argentina en donde hay políticas en ambos sectores.

Fuente: El Comercio.

Ley para personas con autismo no se aplica: no hay reglamento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here