Libios derriban helicópteros de Gadaffi

0
183
(Aeronoticias).- Dos helicópteros de las fuerzas leales a Muamar el Gadaffi han sido derribados cerca de la ciudad de Misrata, unos 200 kilómetros al este de Trípoli, según ha informado el abogado Abdel Baset Merziq a la cadena de televisión Al Arabiya.
 
Merziq ha explicado que el primer helicóptero ha sido abatido antes de disparar, mientras que el segundo llegó a lanzar tres misiles, que no causaron víctimas.
El abogado, miembro del comité revolucionario de Misrata –la tercera ciudad del país, en manos de los rebeldes–, ha explicado que los dos aparatos intentaban bombardear la sede de la radio local, utilizada por los insurrectos para difundir a la población mensajes de ánimo y contra Gadaffi.
 
Libios derriban helicópteros de Gadaffi 
Merziq ha indicado que las fuerzas leales al dictador, que se encuentran posicionadas alrededor de la ciudad, dispararon anoche contra civiles, causando la muerte de una persona y heridas a muchas.
Por su parte, el activista político Meftah Abdelhamid ha asegurado a la cadena de televisión qatarí Al Jazira que Misrata está bajo control de los rebeldes desde hace más de una semana.
Abdelhamid ha admitido que un batallón dirigido por uno de los hijos de Gadaffi ha ocupado una escuela de la aviación militar, al suroeste de la ciudad, y mantiene en su poder como rehenes a numerosos estudiantes.
El activista ha añadido que los rebeldes lanzan regularmente ataques contra ese batallón, sin que hayan podido hasta el momento liberar a los rehenes. El control de Misrata representa una de las principales claves para la evolución del conflicto.
Otro de los puntos estratégicos es Zauiya, cercana a Trípoli y con un importante pozo de petróleo, donde los rebeldes aseguran que unos 2.000 combatientes leales a Gadaffi han rodeado la ciudad. «Haremos lo que podamos para acabar con ellos. Atacarán pronto», ha declarado el ex jefe de policía de la capital, que se ha pasado al bando de los sublevados.
Los insurrectos prevén que las fuerzas leales a Gadaffi lancen hoy una ofensiva a gran escala para recuperar las ciudades perdidas a manos de los insurrectos.
Libia es escenario desde hace semanas de la revuelta más sangrienta de la ola de levantamientos populares que se está produciendo en el mundo árabe desde que los tunecinos obligaron al dictador Zine el Abidine Ben Alí a huir del país.
Cientos de personas han perdido la vida en Libia en los enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas leales a Gadaffi, lo que ha llevado a las Naciones Unidas a aprobar sanciones contra el régimen. Además, las autoridades europeas se han pronunciado a favor de la renuncia al poder del dictador libio, mientras EEUU ha empezado a contactar con los grupos de la oposición para preparar la transición. Fuente: andina.com.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here