Lidera OACI esfuerzos globales para descarbonizar la aviación en la COP29

El organismo internacional impulsó alianzas estratégicas y presentó avances de la industria en transición energética limpia, con metas hacia emisiones netas cero en 2050

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(Aeronoticias): La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) logró reunir apoyo internacional para los esfuerzos de descarbonización de la aviación durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29). 

El presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, lideró discusiones clave sobre la transición energética limpia del sector.  

En el día inaugural, la OACI organizó una sesión estratégica en el pabellón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, donde destacó los avances recientes de la aviación internacional en materia de cambio climático y su contribución a los ODS, particularmente el número 13 sobre acción climática. 

Durante la sesión, la Agencia Estatal de Aviación Civil de Azerbaiyán, parte del Ministerio de Desarrollo Digital y Transporte, se unió a más de 200 socios del programa de Asistencia, Creación de Capacidades y Formación para Combustibles Sostenibles de Aviación (ACT-SAF) de la OACI.  

“Mientras la aviación internacional sigue desempeñando un papel crucial en la conectividad global y el crecimiento económico, la OACI y sus 193 Estados miembros están comprometidos con alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050, en apoyo del objetivo de temperatura del Acuerdo de París. Lograr la transición energética limpia para la aviación requerirá esfuerzos y colaboración sin precedentes para fortalecer capacidades y garantizar acceso a financiamiento para la producción y uso de combustibles sostenibles”, afirmó Sciacchitano.

Adicionalmente, participó en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Energía: Avanzando en la Acción de Mitigación Climática, durante la Cumbre de Acción Climática de Líderes Mundiales de la COP29 el 12 de noviembre, donde se presentaron los avances de la aviación en la transición energética bajo el liderazgo de la OACI.  

Por otro lado, su agenda diplomática incluyó una reunión bilateral destacada con el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, en la que abordaron desafíos clave de la aviación global en el contexto del cambio climático. 

También sostuvo discusiones de alto nivel con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez; el director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera; la secretaria ejecutiva adjunta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Noura Hamladji; y representantes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.  

Estas reuniones estratégicas avanzaron iniciativas cruciales, incluyendo enfoques comunes para abordar las emisiones de los sectores de transporte internacional y avances bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París. Estos progresos facilitarán el acceso a créditos de carbono elegibles bajo el Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) de la OACI. 

Además, se discutió la mayor operatividad del Centro para la Facilitación de Inversiones en Energía Sostenible para la Aviación (Centro Finvest) de la OACI.  

Durante las discusiones, el organismo internacional expresó las preocupaciones de los Estados miembros sobre la posible adopción de impuestos en la aviación, argumentando que este enfoque podría afectar la conectividad aérea en países en desarrollo y restar recursos financieros necesarios para la acción climática.  

La participación de la OACI en la COP29 continuó hasta el 22 de noviembre, con programación destacada en el Día de la Energía (15 de noviembre) y el Día del Transporte (20 de noviembre), liderada por Jane Hupe, enviada del secretario general de la OACI ante la COP de la CMNUCC.        

Fuente: A21.com.mx

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