Líderes de la UE elegirán a primer presidente permanente del bloque

0
167
Los líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán aquí el jueves en una cumbre informal para elegir al primer presidente de plena dedicación y al jefe de política exterior del bloque, aunque aún no se ha llegado a un consenso sobre el asunto. Los jefes de estado y gobiernos de los 27 países miembro de la UE tienen previsto nombrar, durante una cena de trabajo, al presidente del Consejo Europeo, al alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común, y al secretario general del Secretariado del Consejo.
Antes de la reunión del jueves, el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la UE, ha llevado a cabo intensas consultas con sus homólogos de otros países miembro, pero no se ha llegado a ningún consenso. La actual ministra sueca de Asuntos de la UE, Cecilia Malmstrom, afirmó anteriormente que «si se da la situación de que no se toma ninguna decisión el jueves, dependerá de la presidencia evaluar la situación.»
LÍDERES DE LA UE ELEGIRÁN A PRIMER PRESIDENTE PERMANENTE DEL BLOQUE
A la pregunta de si la cumbre se podría extender hasta el viernes por la tarde, Malmstrom declaró: «Queda el viernes, y quedan el sábado y el domingo. O hacer un descanso y volver a reunirnos (el viernes). Pero el objetivo es llegar a una conclusión el jueves por la noche.» Los tres nuevos máximos cargos de la UE están contemplados en el Tratado de Lisboa, que entrará en vigor el 1 de diciembre de 2009, con el fin de aumentar la influencia del bloque en el panorama internacional.
Entre los principales candidatos para el cargo de presidente se encuentran el primer ministro de Bélgica, Herman Van Rompuy, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, y el ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair. El primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, y la ex presidenta de Letonia Vaira Vike-Freiberga también son nombres que se barajan para el puesto.
Aeronoticias considera resaltar que entre los candidatos al cargo de jefe de política exterior de la UE, el ex primer ministro de Italia Massimo D’Alema y el Comisario finlandés para Ampliación de la UE, Olli Rehn, son los nombres que suenan más fuertes, después de que el secretario de Exteriores del Reino Unido, David Miliband, declarase que no está disponible para el cargo. La comisaria británica para Comercio de la UE, Catherine Ashton, también es una posible candidata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here