Lima debe tener mancomunidades distritales con todos los servicios

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(Aeronoticias).- Lima Metropolitana puede alcanzar un progreso más armonioso y equitativo si se crean espacios basados en mancomunidades distritales, donde existan todos los servicios que requieran sus habitantes y no haya necesidad de atravesar la ciudad por salud, trabajo, estudios o recreación, sostuvo hoy el Colegio de Arquitectos de Lima.

El decano de dicha orden profesional, Enrique Arispe Chávez, señaló que se debe cambiar el concepto de ciudad en Lima Metropolitana, dejando de lado la fragmentación originada por la existencia de 43 distritos que tienen el legítimo derecho de buscar su propio bienestar, pero que muchas veces no se integran a una visión de desarrollo conjunto de la capital.

“La existencia de tal cantidad de distritos dificulta la gestión provincial en una ciudad como Lima que crece en forma desordenada y que no puede satisfacer las necesidades básicas de todos sus nueve millones de habitantes”, expresó en diálogo con la agencia Andina.

En ese sentido, el decano consideró que las mancomunidades municipales son una alternativa viable para aglutinar esfuerzos, compartir una planificación conjunta y generar las condiciones para que la población de los distritos que las integran tenga mejor calidad de vida.

Indicó que con esa estrategia de desarrollo se evitará, por ejemplo, que distritos como Villa El Salvador, Comas o San Juan de Lurigancho sean “distritos dormitorio” y que su población se vea en la necesidad de viajar largas horas al otro extremo de la ciudad para trabajar o estudiar y luego retornar para dormir.
“Las mancomunidades pueden promover el desarrollo local mediante una prestación conjunta de servicios y ejecución de obras que permitan contar con una buena oferta de salud, educación básica y superior, oportunidades laborales, cultura y entretenimiento, entre otros”, manifestó.

Arispe Chávez dijo también que Lima requiere desarrollar adecuadamente la Costa Verde, luego de vivir más de cuatro siglos y medio de espaldas al mar, integrando ese importante espacio para la recreación de todos sus habitantes y no de algunos sectores.

Afirmó que una posibilidad de buen aprovechamiento es ampliar las zonas de playa para los bañistas y trasladar la actual autopista superficial a una vía subterránea.

Explicó que esta alternativa vial es factible y se ha aplicado con éxito en otros países que cuentan también con una costa que decidieron ponerla a disposición de las personas para el disfrute y la recreación, bajo la perspectiva de anteponer la persona a los vehículos.

Dijo que la extensión de esta autopista subterránea a través de un túnel seguiría el trazo de la actual autopista costera, uniendo en principio el Callao con Chorrillos, y después podría ampliarse hacia el sur y el norte.

El decano del Colegio de Arquitectos de Lima dijo que aunque dicha orden profesional no ha sido hasta el momento convocada por la municipalidad metropolitana para colaborar con la elaboración del Plan Metropolitano de Lima al 2021, existe toda la voluntad de contribuir a diseñar una propuesta que permita a la capital su desarrollo sostenible.

“Contamos con un importante banco de datos que reúne propuestas individuales, pero estamos en capacidad de poner a disposición de la actual gestión municipal toda la capacidad profesional que contamos para sumar esfuerzos y transformar a Lima en una ciudad no solo bella y ordenada, sino también amigable con el medio ambiente y en el que todos se sientan identificados con su bienestar”, expresó.

Fuente: ANDINA

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