Lima entre las diez ciudades latinoamericanas más atractivas para la inversión

0
209

(Aeronoticias) Nuestra capital peruana se ubica entre las diez ciudades latinoamericanas más atractivas para la inversión, según el Indice de Atractividad de Inversiones Urbanas (Inai) 2010, elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario (Colombia) y la firma chilena Inteligencia de Negocios, y que considera a un total de 48 ciudades.

Según la primera medición de ciudades de América Latina atractivas para hacer negocios, Sao Paulo (Brasil) y Ciudad de México ocupan el primer y segundo lugar.

Lima entre las diez ciudades latinoamericanas más atractivas para la inversión

 

Le siguen Santiago de Chile en tercer lugar, Río de Janeiro (Brasil) en cuarto, Buenos Aires (Argentina) en quinto, Bogotá (Colombia) en sexto, Ciudad de Panamá en sétimo, Monterrey (México) en octavo; Lima, que sobresale por las proyecciones de su crecimiento económico para este año, en noveno; y Brasilia en décimo.

De acuerdo con el Inai 2010, el liderazgo de Sao Paulo obedece al tamaño de su mercado de capitales, un clima amable al inversionista, sólidas opciones para el apalancamiento a la inversión y buenas expectativas de crecimiento económico urbano.

A Sao Paulo le siguen en importancia Ciudad de México y Santiago de Chile, ciudades capitales de dos de las economías más fuertes del continente, que destacan por su fortaleza en cuanto a tamaño del mercado y el reconocimiento global de la primera, así como el entorno nacional atractivo para la inversión y las buenas condiciones de vida en el caso de la segunda.

La investigación indica que las diez primeras ciudades tienen una fuerte notoriedad global y alta presencia de multinacionales.

Mientras que en otras ciudades latinoamericanas como las venezolanas Caracas, Maracaibo y Valencia, el clima de inversiones es «contrario»; y en Managua (Nicaragua) y en Tegucigalpa (Honduras) es considerado «renuente».

La construcción del Inai tuvo en cuenta los atributos y el desempeño de las ciudades en el orden local y nacional en el año 2009, de las principales variables económicas y de entorno para los negocios que resultarían de interés para un inversionista que pretende localizar su operación en un nuevo mercado.

Una de las claves del ranking fue la consideración de qué tan reconocidas son globalmente las urbes de América Latina.

Se analizaron variables asociadas a la oferta de información para negocios existente en internet sobre cada ciudad, el número de consultas en la web sobre la misma, así como la percepción de expertos acerca del grado de reconocimiento, marca o atributos característicos diferenciadores de cada ciudad evaluada.

El resultado fue un indicador de reconocimiento global que permitió establecer que Ciudad de México, Río de Janeiro y Buenos Aires son las ciudades de la región con mayor notoriedad en el ámbito global.

Además, fue identificado un segundo grupo de ciudades que son reconocidas en el hemisferio por sus agendas de eventos culturales, económicos, políticos y sociales. Es el caso de Santiago, Sao Paulo, Lima, Bogotá y Ciudad de Panamá.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here