LIMA RINDE HOMENAJE A 160 AÑOS DE INMIGRACIÓN CHINA A PERÚ

0
186
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) rindió esta noche homenaje a los 160 años de la presencia de inmigrantes chinos en Perú, cuya fecha se remonta al 15 de octubre de 1849. El alcalde metropolitano, Luis Castañeda, hizo entrega de una Diploma de Honor y la Medalla de Oro de la Ciudad a la Asociación Peruana China, encabezada por su presidente, Erasmo Wong, «en reconocimiento a la presencia china y sus contribuciones al engrandecimiento del país y a su integración con la sociedad peruana», en ceremonia realizada en la sede del Palacio Municipal en el Centro Histórico de Lima.

Wong agradeció el gesto municipal y recordó que los chinos, tras superar los prejuicios raciales del siglo XIX, se dedicaron a diversas labores productivas, pasando de la condición de «semiesclavos» a hombres libres en un tiempo relativamente corto. Recordó que desde 1874 asumieron otros roles y contribuyeron decididamente en la ampliación de las fronteras agrícolas, comerciales y fabriles, vertebrándose como una unidad a la sociedad peruana.

LIMA RINDE HOMENAJE A 160 AÑOS DE INMIGRACIÓN CHINA A PERÚ

En el acto protocolar, también se impuso la Medalla de la Comunidad China a cuatro destacados descendientes chinos: La periodista Guillermina Ruiz Chong; la ex cónsul honoraria en la ciudad estadounidense de San Francisco, Isabel Wong Vargas; el ex director de la Aviación Civil, Juan Kuan-Veng Flores; y el ex banquero y catedrático universitario, Juan Chau Elías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here