Línea aérea austriaca Comet Air tendría problemas económicos

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(Aeronoticias) No reviste el menor análisis jurídico que los pasajeros de los servicios de transporte aéreo tengan que pagar el combustible para llegar a destino, y esto es lo que paso en un vuelo entre la ciudad india de Amritsar y Birmingham (Reino Unido), en donde a los pasajeros se les pidió recaudar 25 mil euros, si querían que el avión tuviera combustible suficiente para continuar el viaje. Otras versiones afirman que fueron 23.400 euros los que pidieron.

“Necesitamos dinero para pagar el combustible, el aeropuerto, para pagar todo lo que necesitamos. Si quieren ir a Birmingham, tienen que pagar”, se escuchó a un miembro de la tripulación decir al pasaje, se ve en un video.

La aerolínea se defendió y aseguró que fue la empresa Mint Airways, compañía a la que le alquilaron la nave y la tripulación y que, al parecer, tenía cuentas pendientes, la que le cobró a los pasajeros. La orden fue del capitán, indicó.

“No se hizo bien, no fue una decisión adecuada. Por eso nos distanciamos de ella y la consideramos un error”, explicó el gerente de Comtel Air, Richard Fluck.

Según explicó, la agencia de viajes británica Afponwury abonaba directamente el alquiler de los aviones y otras tasas a Mint Airways, pero al declararse esta insolvente no pudo seguir pagando a esa compañía, al igual que a Comtel.

Creemos que esta línea aérea debe tener problemas económicos y las autoridades de aeronáutica civil que le han otorgado los permisos de operaciones tienen que abrir una investigación, ya que está afectando los derechos de los consumidores.

Una línea aérea que vende un billete de pasaje está realizando un contrato de transporte aéreo, a través del cual se obliga a transportar vía aérea a una persona de un punto a otro.

Al respecto, recurrimos a la doctrina de derecho aéreo internacional y revisamos el libro “Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial”, escrito por Julian Palacín Fernández, profesor principal de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial de la Universidad Mayor Nacional de San Marcos (1989-1995), universidad del Perú y decana de América, que en el Tomo II página 975 trata sobre el contrato de transporte aéreo que a nivel internacional se encuentra regulado por el sistema de Varsovia, firmado en 1929, el Protocolo de La Haya de 1955 y las normas contenidas en las leyes o códigos aeronáuticos de los distintos países del mundo.

Línea aérea austriaca Comet Air tendría problemas económicosEste profesor universitario analiza las condiciones generales del transporte de IATA y se sumerge en los caracteres, elementos, objeto y causa del contrato de transporte aéreo y en ningún momento encontramos norma alguna que permita la conducta de esta compañía de aviación austriaca Comet Air, quien lógicamente con esta conducta atípica estaría incurriendo el incumplimiento del contrato de transporte aéreo y asumiría una responsabilidad extracontractual frente a sus pasajeros.

Fuente: Libro “Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial”, Julian Palacín Fernández, Tomo II, página 975, editado por la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial “CIJEDAE”, Biblioteca Instituto Peruano de Derecho Aéreo.

 

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