Dicha asociación confirmó la proyección que había hecho para 2009, año en el que se perdieron cerca de 11,000 md, y aseguró que éste ha sido uno de los peores años de la historia para el sector.
Previo al pronóstico presentado ayer, la IATA, había asegurado anteriormente que se perderían en 2010 unos 3,800 md, sin embargo, no consideró el alza en los combustibles.
Respecto a los volúmenes de traslado de carga, la asociación de Transporte Aéreo Internaiconal de la cual son miembros aerolíneas como American Airlines, Aerolíneas Argentinas, Lufthansa, United Airlines y Fly Emirates; indicó que sugirió a las empresas que realicen rápidamente sus inventarios.
«La demanda de carga está creciendo más rápido que el comercio mundial, dado que los vaciados inventarios son reconstruidos», señaló la IATA.
Por su parte la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE a través de su presidente Julian Palacín Fernández expresó que, estos pronósticos tienen que verse con beneficio de inventario aeropolítico, ya que aquellos países como el Perú en donde existen cuasimonopolio en el transporte aéreo y mercados dominados, algunas líneas aéreas pueden tener utilidades destacando que no obstante la crisis el turismo sigue creciendo más aceleradamente que el comercio exterior, es por ello dijo se tiene que seguir apoyando aquellas políticas de los Estados en donde “las vacaciones son en definitiva el derecho social del hombre al legítimo descanso, luego de la jornada anual de trabajo”, es por ello que es este sector el mejor aliado para que el aumento de pasajeros pueda amenguar parte de la crisis aerocomercial que se está viviendo.
Aeronoticias considera que los Estados tienen que implementar medidas para que continúe creciendo la exportación turística en forma más acelerada que la exportación tradicional, que por citar un ejemplo en la década del 70 y 80 creció 210% versus 80%, y esto puede ser una medida que sumada a la eliminación de sobrecostos y reducción de tasas aeroportuarias y cobros por servicios de navegación aérea que se han encarecido con los procesos de concesionamiento de aeropuertos, pueden ser algunas medidas que se tendrían que comenzar a pensar en una política aérea internacional sin rumbo porque existe una falta de liderazgo en la OACI y en los organismos regionales como la comisión Latinoamericana de Aviación Civil CLAC, que no se han adecuado a los grandes cambios.