(Aeronoticias) El candidato al Congreso de la República por Perú Libre con el N° 8 Julian Palacin expresó que la falta de interés político de los Ministros de los últimos 22 años han originado que hasta la fecha no esté construida la 2da pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) que según un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) debía estar lista en el año 2006 y el Contrato de Concesión con Lima Airport Partners LAP (2001) estableció como fecha el 2012 y se han venido haciendo adendas tras adendas y vamos a llegar al 2030 sin 2da pista del AIJCH, y lo más grave es que hemos pasado a tener casi 20 millones de pasajeros nacionales e internacionales y en el 2025 esperamos superar los 30 millones, lo que exige medidas inmediatas para solucionar la congestión aeroportuaria, que perjudica al turismo.
Los vuelos que llegan del extranjero a veces tienen que sobrevolar una hora porque no hay espacio para aterrizar y consumen más combustible de aviación que se estima en pérdidas cuantiosas, no hay espacios para más aeronaves ni para talleres de mantenimiento en nuestro primer terminal aéreo y los sucesivos gobiernos han firmado con LAP adendas anticonstitucionales que le otorgaron ilegalmente a esta empresa concesionaria el monopolio geográfico que hipoteca el futuro del Perú y que le impide al Estado Peruano autorizar un nuevo aeropuerto dentro de los 150 Km de la AIJCH. En consecuencia, esta adenda debe derogarse y lo mismo se tendrá que hacer con los Aeropuertos de provincias en donde PROINVERSION ha incluido en cada uno de ellos cláusulas monopólicas anticonstitucionales que perjudican a la aviación comercial y al turismo en el Perú.
Nosotros planeamos que se habilite comercialmente el aeródromo de las Palmas en Surco que es un viejo aeropuerto y jurídicamente no es afectado por la cláusula monopólica a favor de LAP que luego de modificarse debe originar que se planifique la construcción del Aeropuerto Internacional Low Cost de la Isla San Lorenzo o ver la construcción de un 2do Aeropuerto Internacional en la Región de Lima.
Los monopolios están prohibidos por la constitución, sin embargo, el 14 de Febrero del 2001 el gobierno de la época firmó el Contrato de Concesión con LAP que tiene cláusulas anticonstitucionales y monopólicas que impide la libre competencia de aeropuertos en Lima e hipoteca el futuro de todos los peruanos porque hoy se cobran en nuestro primer terminal aéreo el AIJCH, las tarifas aeroportuarias más altas de la Región que al final son pagadas por los pasajeros nacionales e internacionales en sus billetes de pasaje.
Si queremos aumentar el turismo receptivo –dijo Julian Palacin-, tenemos que ejecutar una nueva geopolítica de aeropuertos que garantice la libre competencia para que las tarifas aeroportuarias sean competitivas y el Perú se convierta en un mercado Low Cost en la que puedan llegar 20 millones de turistas y crearse 5 millones de puestos de trabajo, para que a través de estos sectores se pueda ayudar a derrotar la pobreza.
Necesitamos 2 aeropuertos en Lima que al 2035 puedan atender 40 millones de pasajeros y 20 de los cuales serían turistas extranjeros y los otros 20, pasajeros nacionales, esa es nuestra realidad que tenemos que solucionar destrabando las hipotecas históricas de gobiernos que se equivocaron.
La congestión del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez afectan el interés nacional del Perú y la economía de las líneas aéreas porque no solo pagan tarifas aeroportuarias que incluyen el 46.51% del canon que recibe el MTC, sino que consumen más gasolina de aviación y pagan otros servicios que afecta la economía del transporte aéreo.
Cabe agregar que el Diario El Comercio publicó un artículo en donde no enfoca la congestión del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez y no menciona la necesidad de construir una 2da pista y un 2do Aeropuerto en Lima y encuentra supuestamente la solución en los Aeropuertos de provincias lo que es totalmente irreal: Ver link, congestión en el Jorge Chavez del Diario El Comercio sobre esta problemática https://elcomercio.pe/economia/dia-1/congestion-en-el-jorge-chavez-llego-la-hora-de-los-aeropuertos-regionales-cusco-noticia/
Por último Julian Palacin dijo que votar por el lápiz y el N° 8 de Perú Libre significa luchar contra los monopolios aeroportuarios que dominan el espacio aéreo peruanos que los grandes grupos económicos que benefician pequeños intereses en contra del interés nacional.