(Aeronoticias).- Las líneas aéreas internacionales quedaron heridas tras la fuerte devaluación de Venezuela y, si algo tienen en claro, es que no quieren que en la Argentina les suceda lo mismo.
Sin diálogo por ahora con las autoridades locales, algunas compañías decidieron ayer empezar a aplicar medidas para desalentar las ventas de pasajes en el país. Acordaron, a su vez, apelar individualmente a las embajadas de sus respectivos países, para que éstas intercedan ante el gobierno argentino y habilite mayores cupos para la compra de dólares.
«Hay distintos niveles de tolerancia en función de la exposición que tiene cada empresa y de cuánto vende en la Argentina versus cuánto vende en el exterior o cuánto vende a los destinos más turísticos», explicó a LA NACION el número uno de una compañía internacional. «Pero la realidad es que casi todas las casas matrices están muy sensibles porque hay un precedente en Venezuela. Con lo cual hay menos tolerancia que en el pasado», admitió, con la condición de no ser identificado.
Las compañías tuvieron recientemente contactos informales con autoridades del BCRA, que les informaron que era el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien definía los cupos de divisas. Pero por ahora no lograron si quiera abrir un canal de diálogo con Economía. En la industria señalan que, tras los recortes que les aplicó el BCRA a todos los importadores después de las elecciones primarias, las PASO, hoy están pudiendo comprar sólo el 50% de los dólares que necesitan.
Los ejecutivos de las líneas aéreas acordaron por eso ayer no actuar corporativamente, pero sí enviar en forma individual cartas a las embajadas de sus países, solicitándoles una gestión diplomática para que el gobierno argentino les libere los dólares necesarios para pagar los pasajes vendidos localmente y los servicios contratados en el exterior.
Según explican, existen siempre convenios bilaterales que sirven de marco para proteger las operaciones de las líneas aéreas extranjeras en el país y de la línea de bandera, en este caso, Aerolíneas Argentinas, en el exterior. Los convenios incluyen normas de tráfico y de trabajo, y la mayoría estipula también que tienen que haber un libre movimiento de divisas. «Si eso no se produce -aclara una fuente de la industria- se violan los convenios bilaterales. Y ha habido historias en las cuales compañías aéreas no han cumplido y los gobiernos han tomado represalias contra la línea de bandera de ese país», alertó.
Aerolíneas Argentinas lo sufrió hace poco más de una década cuando, tras la devaluación de 2002, el Gobierno decidió pesificar las tasas aeroportuarias únicamente para la línea de bandera y mantenerlas en dólares para el resto. En ese entonces, el gobierno de los Estados Unidos optó por retenerle a Aerolíneas Argentinas fondos por el equivalente a lo que se les cobraba de más a sus compañías en la Argentina.
Fuente: La Nación.