Lista de dirigentes del Movadef a ser detenidos es larga y seguirá aumentando

0
5

(Aeronoticias).Señala fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, afirmó hoy que la lista de dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) que posiblemente sean detenidos «es larga y seguiría incrementándose».

Explicó que como parte de la Operación Perseo 2014, realizada el pasado miércoles, se efectuaron detenciones simultáneas en Puno, Chiclayo, Huancayo, Huaraz y Lima.

«Los 28 detenidos no son los únicos, van a continuar estas acciones de limitar derechos y de privar la libertad de estas personas para que se continúe con la indagación en calidad de detenidos; la lista es larga y seguiría incrementándose», manifestó.

En declaraciones a TV Perú, precisó que esta investigación duró más de dos años y se tomaron todas las medidas necesarias a fin de contar con un material probatorio, el cual sirvió para sustentar el pedido de afectación de derechos y detención preventiva.

Dijo que estas personas actuaban al margen de la ley, con acciones vinculadas al terrorismo y al financiamiento de estas actividades ilegales, lo que se pudo demostrar con documentación y testimonios; así como gracias al apoyo de fiscales y personal especializado de la Policía Nacional del Perú.

«Los jueces solamente emiten estas medidas que limitan derechos cuando hay suficientes pruebas e indicios de participación en actos punitivos graves como el de terrorismo», refirió.

Peláez Bardales aseguró que las detenciones preventivas para los 28 dirigentes del Movadef, prevista para nueve meses, serán sustentadas ante los juzgados respectivos por un grupo de 30 fiscales.

Respecto al pedido del procurador anticorrupción Christian Salas para que se detenga preventivamente al presidente regional de Áncash, César Álvarez, señaló que este es un tema que corresponde a la fiscalías anticorrupción de Chimbote.

«El tema de esos delitos compete a los fiscales de esta localidad de El Santa o Chimbote y ellos, seguramente, evalúan el pedido. Esto no llega a la Fiscalía (de la Nación), sino que se maneja con los fiscales de El Santa», precisó.

 

Fuente:Andina

Foto:Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here