Llamado a la Concordia es respaldado por Gobierno Chileno

0
153

(Aeronoticias).-El manifiesto presentado ayer miércoles por los escritores, Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards para fomentar la concordia y el buen ánimo entre Chile y Perú, que como todos sabemos mantienen un litigio fronterizo ante la Corte Internacional de La Haya, fue respaldado por el Gobierno chileno.

«Este tipo de acciones van originando un clima muy positivo», afirmó a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno.

El canciller Moreno indicó que le parece una iniciativa positiva, de personas que tienen una gran autoridad moral, «y que pone la relación entre las dos naciones en el pie que corresponde, que es mirar en el largo plazo».

Cabe precisar que el «Llamado a la Concordia», que Vargas Llosa y Edwards presentaron este miércoles en Madrid, es un manifiesto firmado por treinta personalidades peruanas y chilenas de la sociedad civil para apoyar una salida «sin hostilidad» al problema de fronteras que mantienen los dos países latinoamericanos.

El canciller chileno aseguró que el objetivo de la iniciativa coincide «plenamente con el pensamiento que tiene el Gobierno de Chile de que las relaciones entre Chile y Perú tienen un futuro muy auspicioso, más allá del fallo de La Haya».

Perú demandó a Chile en 2008 con el argumento de que la frontera marítima con su vecino del sur no está delimitada por ningún tratado, lo que Chile refuta sobre la base de dos convenios, firmados en los años 50, que Lima considera solo acuerdos pesqueros.

En diciembre próximo se llevará a cabo la fase oral del litigio y se estima que el alto tribunal emita un fallo durante el primer semestre de 2013.

Reiteró el llamado a mantener y fortalecer las relaciones bilaterales más allá del litigio marítimo.

También respaldó la iniciativa del ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien aseguró que cualquier proyecto que ayude a «profundizar aún más la amistad chileno-peruana» será «bienvenido».

concordia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here